Jordan Matter, New York.
La danza está entre nosotros. En las calles, el transporte público, las bibliotecas, las plazas… Los bailarines despliegan sus movimientos artísticos por toda la urbe neoyorkina, y Jordan Matter los captura mediante fotografías también de alto caudal artístico. “Dancers among us” es el título de esta vertiginosa serie fotográfica, donde sitios como Harlem, Wall Street, Chinatown y Grand Central Station se llenan de frescura y dinamismo gracias a la presencia desenfadada de la danza.
Jordan Matter on Vimeo
Para esta creativa serie, el fotógrafo colaboró con los más destacados bailarines de Nueva York, incluyendo miembros de las compañías de Paul Taylor, Mark Morris y Martha Graham. El proyecto se inició en setiembre de 2009, y tomó un año entero para su culminación. No se utilizaron trampolines ni ningún otro dispositivo más que la destreza de los bailarines y muchas, muchas horas de ensayo.
La originalidad conceptual de Matter consiste en situar, precisamente, a los “bailarines entre nosotros”, sacándolos del espacio sagrado e instituido del escenario para ubicarlos en el más cotidiano ámbito urbano. No vemos bailarines con mallas ni tutús. El atuendo clásico se sustituye por trajes de oficina, ropa casual y hasta pilotos para la lluvia.
Doble traslado: del escenario a la calle, de la danza a la fotografía. Triple, si pensamos en el movimiento inherente a la danza, fijado para siempre en un instante irrepetible a través de la obturación fotográfica. Sin embrago, es claro que las fotos de Jordan Matter son todo menos inmóviles. Es como si los bailarines de verdad danzaran dentro del encuadre de cada foto.
Cancer Uncovered
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario