Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

miércoles, 1 de junio de 2011

Los Madrazo. Pintura

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.


Raimundo de Madrazo y Garreta - aline con flores

Jose de Madrazo - Cardenal Gardoqui

José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 – Madrid, 8 de mayo de 1859) fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico. Padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo y Luis Madrazo, y abuelo de Raimundo Madrazo y Ricardo Madrazo.
Estudió con Gregorio Ferro, quien le enseña el estilo y la técnica de la pintura de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1803, estudió en París, con Jacques-Louis David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y entabló amistad con Ingres. Bajo el gobierno de José Bonaparte marchó becado a Roma.
José de  Madrazo - Muerte de Viriato

En 1806, Madrazo, convencido por su maestro David, que lo invitaba a estudiar las obras clásicas al natural, partió con su amigo Ingres, también alumno de David hacia Roma, donde completó su formación. Allí consiguió un discreto éxito con La muerte de Viriato, que pintó en los años en que estudiaba en la Academia de San Lucas.
Durante el período de la conquista francesa de España, Madrazo, encontrándose en el extranjero, fue uno de los primeros opositores al gobierno de José Bonaparte, por lo que el pintor español, junto con otros artistas españoles en Roma, fue hecho prisionero de los franceses que había en Roma y encerrado en el Castillo Sant'Angelo y luego en la Embajada Española. Allí conoció a los reyes españoles, Carlos IV y María Luisa de Borbón a los que Napoleón había impuesto el exilio.
El 2 de septiembre de 1809 se casó en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor silesio Tadeusz Kunst.
En 1813, Madrazo fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Y, después, Académico de Mérito de la Academia de San Lucas. En los años romanos, Madrazo se dedicó sobre todo a hacer retratos, siendo numerosas las obras que representan a artistas y nobles de la sociedad romana que conocía, sobre todo, de Antonio Canova y Vincenzo Camuccini.

José de Madrazo - Johann Christian Reinhart por  1812  Roma  Accademia Nazional di San Luca

En 1815, las tropas del lugarteniente Joachim Murat, rey de Nápoles durante el Imperio Napoleónico, entraron en Roma, invadiendo los estados Pontificios, en un intento desesperado, después de la caída de Napoleón, de unificar Italia bajo su control. Esto impulsó a los reyes españoles a abandonar su exilio romano, lo que hizo perder a José Madrazo su título honorífico.
Obtuvo un gran poder dentro de los círculos artísticos con la llegada al poder de Fernando VII a la caída de Napoleón I.
En 1818, José Madrazo regresó a Madrid con los cuadros de la colección del padre de Fernando. Madrazo reorganizó el Museo del Prado. Se ocupó de la catalogación de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretendía colocar en el nuevo Museo del Prado. Creó para el museo un catálogo en el que se reproducían litográficamente todas las pinturas principales presentes en la colección. Fue uno de los pioneros de la litografía, el primero que introdujo esta nueva técnica en España.
En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y seguidamente, del Museo del Prado. Iniciaría una larga dinastía de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, así como sus nietos Raimundo y Ricardo.

jose de madrazo -coracero frances 1813


Federico de Madrazo - 1855 maria dolores de aldam

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 12 de febrero de 1815 – Madrid, 11 de junio de 1894).

Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeus Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Estudió leyes en Toledo y Valladolid.

Federico de Madrazo - Amalia de Llano y Dotres condesa de Vilches -

A 1672

Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa.
Tras una estancia de dos años en Roma, regresó a España, y desde 1842 desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que, como él, se habían formado en Francia e Italia, entre los que destaca el maestro catalán Joaquín Espalter.

Federico de Madrazo - La continencia de Escipión (Batalla de Cartagena - 209 a.C.). 1888. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia.

IsabellaII

Ferdeico de Madrazo - Amelia de Vilanova y de Nadal - 1853

En “El Artista”, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".

Federico de Madrazo- Luisa  Rosa y Raimundo  hijos del pintor  (1845).

Federico de Madrazo - Infanta Luisa Fernanda -


Joaquin Sorolla - retrato del pintor raimundo de madrazo

Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 – Versalles, 1920) fue un pintor español realista del siglo XIX.
Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.

Raimundo Madrazo - The Reluctant Mistress

Raimundo Madrazo - The Model Aline Masson with a White Mantilla

Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor Léon Cogniet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.

Raimundo Madrazo - The Love Letter

Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París.Hombre viajero y cosmopolita de buenas y cualificadas amistades, no envió nunca una obra a las exposiciones nacionales, pero sí fundó junto a Giuseppe de Nittis, su amigo belga Alfred Stevens y el galerista George Petit, la Exposition Internationale de Peinture, cuyo fin último era la promoción del arte foráneo en la capital artística por antonomasia del fin de siècle: París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889. En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual.
Raimundo de Madrazo y Garreta -  Jardín de la casa de Fortuny

Raimundo de Madrazo -Retrato de Federico de Madrazo 1857

Del primer academicismo pasó después a una pintura más decorativa y fresca, continuando en cierto sentido la carrera de su cuñado Fortuny, por el realismo refinado trasladado a la tela a través de una sutil y estudiada gama cromática que alcanza cotas de maestría en las obras inspiradas en su modelo y amante Aline Masson, en que combina el efecto amable del motivo con el primor en la ejecución. Destacó también en el retrato, haciendo del género una de sus especialidades; no en vano su padre había sido un excelente retratista, de quien aprendió sin duda Raimundo, que añadió un toque personal al retrato elegante francés del Segundo Imperio el cual, en definitiva, hundía sus raíces en la retratística inglesa del siglo anterior.

Raimundo Madrazo - Preparing for the Costume Ball

Raimundo Madrazo - La Toilette

A 1361

Raimundo de Madrazo y Garreta - Retrato de dama

Raimundo de Madrazo y Garreta - portrait of aline masson leaning on a sofa

Raimundo de Madrazo y Garreta - Aline sosteniendo un sombrero

Raimundo Madrazo - Gitana

Raimundo Madrazo - A Portrait of Mrs. James Leigh Coleman

Raimundo de Madrazo y Garreta - the music lesson

Raimundo Madrazo - Coming out of Church

Raimundo de Madrazo y Garreta - Girl in pink dress


Ricardo de Madrazo y Garreta - Arab Warrior by a Fountain 1878 Oil on Panel-huge

Antonio Maria Esquivel y Suarez de Urbina (1846) - Los poetas contemporáneos

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_poetas_contempor%C3%A1neos.jpg?uselang=es

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Madrazo

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Madrazo

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Madrazo

4 comentarios:

  1. Tendré que pasar por Alcalá... esto hay que verlo EN GRANDE y al natural.

    ResponderEliminar
  2. Nunca suficientemente valorado. Aunque sean "Madrazos" distintos, cuando vi "la condesa de Vilches" me quedé pasmado. Quizá Raimundo sea más cercano.
    Saludos Fer.

    ResponderEliminar