Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Joan Fontcuberta: Googlegramas

Fontcuberta -Resiliencia
Técnicamente un Googlegrama es el resultado de la conexión entre dos universos aparentemente dispares: el buscador google y la tradición de los mosaicos. Las fotografías obtenidas en la red, han sido recombinadas mediante un programa freeware de foto mosaico conectado online al navegador. El resultado final es un foto-montaje en forma de mosaico compuesto de 10.000 imágenes disponibles en Internet. Por ello Fontcuberta aplica como criterio de búsqueda algunas palabras-clave relacionadas con el tema de la foto, haciendo que la variable de búsqueda sea, simultáneamente, el resultado plástico del rastreo.



fontcuberta - googlegramas 01 Fontcuberta 122 Fontcuberta 01 fontcuberta - el mur
Fontcuberta - Prestige
Para realizar el Googlegrama Prestige se han buscado a través de Google 10.000 imágenes aplicando como criterio de búsqueda los nombres de los buques causantes de los principales vertidos petrolíferos en el mar, entre 1960 y la catástrofe del Prestige en 2002: Sinclair Petrolore, Assimi, Heimvard, Torrey Canyon, Mandoil, World Glory, Julius Schndler, Othelo, Ennerdale, Wafra, Texano Denmark, Trader, Taxanita-Oswego Guardian, See Star, Napir, Plycommander, Olimpyc Braveary, Urquiola, Hawaiian Patriot, Amoco Cádiz, Tadotsu, Andros Paria, Ixtoc I, Atlatntic Empress, Patianna, Burmah Agaete, Independeza, Irenes Odyssey, Exxon Valdez, Prestige, entre otros.
joan fontcuberta -prestige detalle fontcuberta - war president
fontcuberta 9 joan-fontcuberta 10 fontcuberta ultima cena
fontcuberta 14
Joan Fontcuberta 13
Googlegramas
Internet ha extendido la noción de una memoria universal y democrática, exhaustiva y accesible a todos, cumpliendo el sueño de la “noosfera” predicada por Teillard de Chardin. En el proyecto “Googlegramas” se pone a prueba hasta que punto esa utopía dista de convertirse en realidad.
En la actualidad abundan los software de fotomosaico, una técnica de ilustración digital utilizada en diseño y en publicidad desde mitad de los 90’s. Un fotomosaico es la reconstrucción de una imagen-modelo a base de una estructura reticular de pequeñas imágenes-celdilla. A una cierta distancia reconocemos el modelo de origen, pero una observación más cercana nos permite apreciar el contenido de las muchas imágenes de las que la reconstrucción está compuesta. El fotomosaico constituye una especie de
palimpsesto perceptivo. Con los “Googlegramas” una serie de imágnes (elegidas por su carácter
de iconos de nuestro tiempo) se rehacen con este recurso, pero conectando el programa a internet para que a través del buscador Google –el buscador de referencia– localice todas las imágenes disponibles según un criterio de búsqueda determinado por ciertas palabras clave. El procedimiento permite establecer una relación (poética, dialéctica, política, etc) tanto entre la palabras de búsqueda y la imagen matriz, como entre las palabras de búsqueda y las imágenes asociadas a estas palabras en el momento concreto de la búsqueda. El dispositivo moviliza, pues, de una forma no controlada por el operador, tanto los accidentes lógicos (polisemias, homonimias, superposición de idiomas...) como las censuras, filtros y jerarquizaciones temáticas que el buscador subrepticiamente impone.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Es fotógrafo, teórico, crítico, docente, comisario de exposiciones, profesor en algunas universidades extranjeras y de la UPF desde 1993. Desde hace décadas cada trabajo de Fontcuberta reivindica la necesidad de una profunda autorreflexión a través de la imagen. Es autor de libros como El beso de Judas, Fotografía. Crisis de historia o Estética Fotográfica. Su obra ha sido expuesta en Galerie VU, Quebec (2007); Aperture Foundation, Nueva York (2006); Instituto Cervantes, París, (2005); Galería Sinopsis, Lausana (2004); ARTIUM, Vitoria (2003); Zabriski Galley, Nueva york (2003 y 2004); Palazzo delle Esposizioni, Roma (2001); Museum of Fine Arts, Fuki, Japón; Redpath Museum, Montreal, Canadá (1999); o la Graves Art Gallery Sheffield (1998).
http://www.fontcuberta.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fontcuberta

6 comentarios: