Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 27 de octubre de 2011

Ezra Stoller. Fotografía

Ezra Stoller, Chicago (1915 – 2004)

 

Ezra Stoller_Fallingwater, Frank Lloyd Wright, Bear Run, PA, 1971

Ezra Stoller nació el 16 de mayo de 1915 en Chicago. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1938 de la Escuela de Arquitectura y Artes Afines de la Universidad de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial enseñó fotografía en el Centro Fotográfico del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Nueva York. En 1966 fundó la agencia fotográfica Esto Photographics, que representa su obra y la de otros fotógrafos de arquitectura.

Stoller había estudiado arquitectura y fotografió la mayoría de los edificios importantes de los años cincuenta y los sesenta, incluyendo el Museo Guggenheim, de Frank Lloyd Wright; la terminal de TWA, de Eero Saarinen, y el Instituto Salk de Estudios Biológicos, de Louis I. Krahn. "Tenía un profundo conocimiento de las cualidades de la arquitectura moderna: sencillez, proporción, equilibrio", dijo en una entrevista telefónica William S. Saunders, autor de Modern Architecture: Photographs by Ezra Stoller (Abrams, 1990). "Se dedicó a mostrar los edificios de la mejor forma posible".

 

Ezra Stoller_Chamberlain Cottage, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wayland, MA, 1942

"Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo", dijo Stoller en una entrevista citada en un folleto de una exposición actual de su obra en el Museo de Arte Williams College. "Aunque no puedo hacer que un mal edificio parezca bueno, puedo extraer las cualidades de una obra que tiene fuerza".

Ezra Stoller_Starkey House, Marcel Breuer, Duluth, MN, 1956

Stoller no se limitaba a documentar, sino que además interpretaba los edificios, traduciendo la visión tridimensional de un arquitecto a composiciones abstractas en dos dimensiones que tenían una belleza arrebatadora en sí mismas. Famoso por su habilidad para captar un edificio justamente desde el mejor ángulo y con la luz más adecuada, solía recibir encargos de los principales arquitectos del mundo, que hablaban, en tono de esperanza, de conseguir que sus creaciones fueran stollerizadas.

Ezra Stoller_Walker Guest House, Paul Rudolph, Sarasota, FL, 1953

Eero Saarinen

Ezra Stoller_TWA Terminal at Idlewild (now JFK) Airport, Eero Saarinen, New York, NY, 1962 2

 

Ezra Stoller_twa terminal-Eero saarinen-1962--nueva-york

 

Ezra Stoller_TWA Terminal at Idlewild (now JFK) Airport, Eero Saarinen, New York, NY, 1962 4

 

Ezra Stoller_TWA Terminal at Idlewild (now JFK) Airport, Eero Saarinen, New York, NY, 1962 5

 

Ezra Stoller_TWA Terminal at Idlewild (now JFK) Airport, Eero Saarinen, New York, NY, 1962 3

 

Ezra Stoller_ TWA Terminal, John F. Kennedy International Airport- Eero Saarinen, New York, 1962.

 

Ezra Stoller_TWA Terminal at Idlewild (now JFK) Airport, Eero Saarinen, New York, NY, 1962

Fotografiaba principalmente en blanco y negro utilizando una cámara de gran formato; Stoller preparaba meticulosamente el terreno, a menudo pasando días enteros contemplando cómo se movía la luz por la superficie de un edificio antes de apretar una sola vez el obturador. "Casi se podría decir que acechaba el edificio, abordándolo desde todos los ángulos y haciendo todos esos diagramas", dijo Deborah Rothschild, la conservadora de Ezra Stoller: Architectural Photography, que se muestra en el Williams hasta el 19 de diciembre. "Esto, unido a un don natural para la composición y la claridad, le permitía encontrar la posición exacta". Las imágenes resultantes, ampliamente publicadas en periódicos y revistas, así como en libros de arquitectura, fueron elogiadas por su nitidez, por el fuerte contraste tonal y por su postura serena y controlada.

Mies van der Rohe

Seagram Building

 

Ezra Stoller_Seagram Building, Mies van der Rohe with Philip Johnson, New York, NY, 1958 3

 

Ezra Stoller_Seagram Building, Mies van der Rohe with Philip Johnson, New York, NY, 1958 2

 

Ezra Stoller_Seagram Building, Mies van der Rohe with Philip Johnson, New York, NY, 1958

Dado que la obra de Stoller era portátil, cualidad que sus sujetos nunca tendrían, a menudo era la única forma de que los espectadores lejanos pudieran contemplar los edificios de titanes como Wright, Marcer Breuer, I. M. Pei, Philip Johnson, Richard Meier y Ludwig Mies van der Rohe. Stoller recibió la medalla a la Fotografía de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1961.

 

Ezra Stoller_Beinecke Rare Book and Manuscript Library

 

Ezra Stoller_Beinecke Rare Book and Manuscript Library - Skidmore, Owings, & Merrill

 

Ezra Stoller_Beinecke Rare Book and Manuscript Library2

Las imágenes de Stoller reflejaban su propia sensibilidad estética, pero también comunicaban algo esencial de la del arquitecto. Cuando fotografió el Guggenheim, se resistió a la natural tentación de trepar a la cumbre del zigurat invertido del museo y disparar a la galería de abajo. En cambio, su fotografía mira claramente hacia arriba, aplanando la famosa voluta y convirtiéndola en una forma abstracta que hace pensar en un Nautilus habitable. "Él capta esta espiral entera y tú ves la inspiración orgánica de la mayor parte de la obra de Wright", dijo Rothschild. Para fotografiar el Instituto Stalk de San Diego, Stoller se colocó en una postura muy incómoda para captar lo que Rothschild describió como "la forma casi cubista en que funciona el edificio".

Ezra Stoller_Guggenheim Museum, Frank Lloyd Wright, New York, NY, 1959

 

Ezra Stoller_House in MoMA Garden, Marcel Breuer, New York, NY, 1949

 

Ezra Stoller_eero-saarinen-and-associates-milwaukee-war-memorial-1952-57

 

Ezra Stoller_General Motors Technical Center, Eero Saarinen, Warren, MI, 1950

Cuando le entrevistaban sobre su oficio, Stoller tendía a desviar los elogios de la crítica. "La arquitectura, al ser una experiencia sensorial, tiene que ser interpretada a través de un medio sensorial", dijo a The New York Times en 1991. "Nunca he pretendido que mi obra sea arte. El arte es la arquitectura".

Fuente: El País

Ezra Stoller_Manufacturer’s Trust Company, Fifth Avenue, Skidmore, Owings & Merrill, New York, NY, 1954

 

Ezra Stoller_Manufacturer’s Trust Company, Fifth Avenue, Skidmore, Owings & Merrill,2 New York, NY, 1954

 

Ezra Stoller_Marin County Civic Center

 

Ezra Stoller_McMath-Pierce Solar Telescope, Kitt Peak National Observatory

 

Ezra Stoller_Pepsi Cola Building, Skidmore, Owings & Merrill, New York, NY, 1960

 

Ezra Stoller_Price Tower, Bartlesville,  (1952-56)

 

Ezra Stoller_New York

Enlaces


http://en.wikipedia.org/wiki/Ezra_Stoller

http://www.esto.com/ezrastoller.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario