Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 16 de julio de 2011

Candida Höfer. Fotografía

Candida Höfer Eberswalde (Alemania), 1944


 

Candida Höfer - Reggia di Portici, proprietà dell’Amministrazione Provinciale di Napoli

Formada en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permanece hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, Candida Höfer estudia primero la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher. En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky, o Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida en el final de la década de los ochenta.

Candida Höfer - IX_Accademia_Firenze_I_2008

Entre 1997 y 2000, Candida Höfer trabaja como profesora en la

Hochschule für Gestaltunt de Karlruhe.
Siguiendo el método de trabajo iniciado por sus maestros, sus fotografías muestran un interés casi etnográfico por la multiplicidad de formas de presentación de la cultura contemporánea, relacionándose de un modo muy particular con los escenarios donde se desarrolla la sociedad y el conocimiento, principal objeto de su fotografía desde la década de los ochenta.

Candida Höfer -Palazzo_Medici_Riccardi_Firenze

A lo largo de su trayectoria la artista ha concentrado progresivamente su producción en la captación de diferentes tipologías de interiores de espacios públicos o semi-públicos, como librerías, palacios, museos, oficinas, universidades, bibliotecas, cafeterías, iglesias, recintos deportivos o zoológicos.

Candida Höfer V_Palazzo_Pitti_Firenze_I_2008_

 

Candida Höfer VII_Villa_di_Poggio_Caiano_Prato_I_2008

Sus composiciones, generalmente de formato medio, están realizadas con una rigurosidad y simplicidad cercana a la tradición minimalista, presentando imágenes limpias y neutras en las que la iluminación artificial de los espacios suele converger con la natural filtrada por las ventanas (Kunthaus Bregenz I, 1999). La artista no emplea el retoque, los lugares se muestran tal y como son. La leyenda de las fotografías persigue esta misma idea de claridad compositiva: con brevedad y precisión se identifica el espacio o edificio representado, su función, su ubicación, y la fecha de realización de la fotografía. El resultado es la creación de una atmósfera fotográfica sosegada y sencilla, muy atrayente para el espectador. Höfer no pretende ni mitificar ni agraviar el espacio, sino únicamente plasmar los lugares con su carga histórica, por pequeña y particular que ésta sea, en el momento contemporáneo.

Candida Höfer_Palazzo_Corsini_Firenze_III_2008

 

Candida Höfer X_Uffizi_Firenze_II_

Pese a haber reconocido en varias ocasiones su fascinación por la conducta humana, en las fotografías de Candida Höfer no hay rastro alguno de ello. Así, la artista retrata las salas vacías, tomando siempre el punto de vista del hipotético espectador -los espacios parecen listos para empezar a acoger a sus ocupantes habituales. Lejos quedan imágenes tempranas como Liverpool de 1968 o Türken in Deuschtland de 1980, donde sí se observaba la presencia física de personajes aislados.

Candida Höfer_Teatro_della_Pergola_Firenze_I_

 

Candida Höfer_Sammlergespraech Ganay_hoefer_

La artista ha reconocido su intención de apresar, mediante esta maniobra “deshumanizadora”, el carácter aurático y revelador de los espacios representados. En este contexto, los objetos parecen desplegarse mágicamente de su espacio habitual, abandonando los límites físicos de la representación para mostrar las huellas depositadas por el tiempo, dejando a su vez al descubierto el modo de construir y adecuar un lugar por los individuos de nuestro tiempo.

Fuente:Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica.

 

Candida Höfer - Teatro Mercadante

 

Candida Höfer - Archivio di Stato di Napoli, Sala del Capitolo del Monastero benedettino dei Santi Severino e Sossio, ora Sala del Catasto onciario

 

Candida Höfer - Biblioteca Oratoriana Statale, annessa al monumento Nazionale dei Girolamini

 

Candida Höfer - Salone di Castel Capuano, detto anche “Salone dei Busti”

 

Candida Höfer - Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III, Salone di lettura

 

Candida Höfer - opera

 

Candida Höfer - Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III, Biblioteca Lucchesi Palli-Grande Sala

 

Candida Höfer - 4

Enlaces


http://en.wikipedia.org/wiki/Candida_H%C3%B6fer

http://www.fundacion.telefonica.com/es/at/colfotografia/paginas/a13.html

http://www.inganniadartefirenze.it/Sezione.jsp?idSezione=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario