Eduardo Naranjo, Monesterio, (Badajoz) 1944
“El arte es una mezcla de artesanía y ciencia continúas donde se impone el alma o la magia de la capacidad creativa de la mujer y el hombre, y para ello sirve cualquier material y proceder, siempre que sean nobles y serios. Lo que ocurre es que de no prevalecer sobre ambas cosas lo último, no habrá Arte, sino, a lo más, lo dicho: meras mecánica y raro artificio, en verdad al alcance incluso de los más mediocres”.
“No sé si un buen desnudo pintado huele o no a cuerpo, pero sí estoy seguro de que jamás podría haberlo yo pintado, logrado darle vida y que así lo pareciera de no haberlo amado, palpado y olido antes. Por eso sé que Velázquez lo hizo antes de pintar o en tanto pintaba su “Venus del espejo”, y no Goya al pintar su “Maja desnuda”. En ella Goya sólo pinta el deseo de lo imaginado, además de esos fondos y telas prodigiosos. Quizás a Goya no le hacía falta. Goya era mucho Goya: genial aun sin tener delante a la Duquesa de Alba”.
“El misterio siempre existe; de no ser así el arte carecería de sentido. Aunque no con tanto protagonismo en mis cuadros y grabados como en las décadas de los setenta y ochenta, sigue aún persiguiéndome a veces la idea del cristal como parte de mí y de mi afán de atrapar el recuerdo de algo o alguien: la ausencia”.
“El realismo, o más que el realismo, la verdad de una realidad expresada, está en el ánimo y no tanto en el detalle. El detalle sólo sirve si está al servicio del primero y apoyado por el talento. Valga el ejemplo de el “Cardenal anónimo” en el Prado, de Rafael. También existe el detalle en la fotografía y no le aporta vida, no nos hace vibrar. Como de otro lado, cualquier obra postrera de Goya, pese a su soltura, nos transmite la sensación de una fuerte realidad acaecida”.
Grabados de “Poeta en Nueva York”
http://amediavoz.com/garcialorcaORO.htm#POETA EN NUEVA YORK
Tauromaquia: Grabados en polímero y punta seca
Enlaces
http://www.pintoreduardonaranjo.com/
http://www.tallerdelprado.com/autor.asp?IDAUTOR=66
Eduardo te decía el otro día en Roma que desconocía tus cuadros y tus grabados, es más desconocía que eras pintor.
ResponderEliminarAhora veo que no sólo eres pintor, sino un PINTOR CON LETRAS BIEN GRANDES, me encantan tus cuadros, se ve mucho a través de ellos, expresiones, color, estudio de las manos, UN ARTISTA, GRACIAS POR MOSTRARLOS.
Un saludo
Titón