El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en lo que hoy es Ucrania, explotó.
Publicado por The Big Picture el 29 de abril de 2011
El mayor desastre nuclear civil de la historia arroja un triste balance del accidente que todavía perdura: miles de personas muertas (200.000 según la Academia de Ciencias de Rusia y 165.000 según la aseguradora Swiss-Re) y los cientos de miles de afectados de cáncer, deformaciones congénitas, etc., por no hablar de un territorio equivalente a la tercera parte de España sembrado de material radiactivo por encima de los límites legales.
La nube radiactiva viajó por toda Europa y, en la actualidad, un sarcófago de cemento afectado por numerosas grietas apenas cubre el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, y en 30 kilómetros a la redonda está prohibido aproximarse a los seres humanos –los animales entran y salen sin control de la zona-. Una vez más tapando el problema, parece haberse encontrado la solución. Sin embargo los hechos son contundentes: se siguen manteniendo centrales antiguas más allá de los 30 años de funcionamiento, porque ya están amortizadas hace tiempo, el kilovatio-hora es muy barato y por tanto la rentabilidad máxima.
Enlaces
http://www.boston.com/bigpicture/2011/04/chernobyl_disaster_25th_annive.html
http://www.afterchernobyl.com/
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar