Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 7 de mayo de 2011

August Sander. Fotografía

August Sander, Herdorf, Alemania (1876 – 1964)


August Sander  - Young Farmers, Westerwald - 1914

“Quizás, de la noche a la mañana, crezca la insospechada actualidad de obras como la de Sander. Desplazamientos del poder, tan inminentes entre nosotros, suelen hacer una necesidad vital de la educación, del afinamiento de las percepciones fisionómicas. Ya vengamos de la derecha o de la izquierda, tendremos que habituarnos a ser considerados en cuanto a nuestra procedencia. También nosotros tendremos que mirar a los demás. La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas que ejercita”. Walter Benjamin, Breve historia de la fotografía.


August Sander  - Girl in a Circus wagon

El hijo de un carpintero, August Sander nació en 1876, en una comunidad agrícola y minera al este de Colonia. Su introducción a la fotografía llegó mientras trabajaba como aprendiz en las minas, cuando un fotógrafo visitante preguntó al niño si quería servir como su guía. A pesar de sus antecedentes provincianos, Sander se involucró en muchas de las ideas de vanguardia artística de su época, entre ellos la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), un movimiento dirigido por su amigo, el pintor Otto Dix, que abogaba por un retorno al realismo y comentario social en el arte.

August Sander  - The painter Otto Dix and wife, 1926

Otto  Dix - To Beauty  1922

Alrededor de 1922, Sander concebido y puso en marcha una obra magna que se llamará La gente del siglo XX , pretende, según afirmó, ser "una imagen fisonómica de una época", y un catálogo de "todas las características de los humanos universalmente. " Sus imágenes se agruparon en siete categorías, que, en sí mismos, revelan puntos de vista del orden social alemán. Sander precedió el proyecto con un "Catalogo de arquetipos", que luego se expandió para formar el primer grupo de seis categorías: el granjero;  siguieron otros: el comerciante especializada; la mujer, clases y profesiones, los artistas, la ciudad, y,  quizás la más convincente última categoría: las últimas personas: los ciegos, los ancianos, los deformes, y los muertos.

August Sander  - El circo

Sander  incluyó otros elementos marginales de la sociedad alemana. Los gitanos y los desempleados también figuraron en su obra, incurriendo en la desaprobación del Partido Nacional Socialista. En 1936, los nazis confiscaron  la publicación de la primera versión del proyecto, la cara de Nuestro Tiempo ( Antlitz der Zeit ), y destruyeron todas las planchas de impresión. Algunos años más tarde Sander dejó   Colonia y se trasladó a la relativa seguridad del campo, llevando consigo unos 10.000 negativos. Los restantes 25.000 a 30.000 negativos fueron destruidos por el fuego antes de que fuera capaz de transportarlos a la Westerwald. El proyecto quedó inconcluso a su muerte en 1964.


El granjero

La primera categoría de la gente del siglo XX está dedicado a los agricultores. Comienza con una Stammappe , o catalogo de los arquetipos. Por lo general, retratos de tres cuartos , las fotografías muestran de a los veteranos la agricultura, las parejas sentadas en sus casas o en un entorno natural. Cada una es mostrada para sugerir el papel fundamental desempeñado por el individuo en una sociedad equilibrada. Sander se refirió a este agricultor como arquetipo de "el hombre atado a la tierra."  Otros incluyen el "filósofo", el "combate o revolucionario," o el "sabio". Todos tenían contrapuntos femeninos, mientras que las parejas fueron etiquetadas como "propiedad y la armonía."
La sección también incluye los catálogos del  joven agricultor y su familia, el trabajo y la vida, el habitante de un pueblo pequeño, y el deporte. La exposición requerida por la cámara de placas de gran formato, que duraba varios segundos, obligaba a organizar y plantear cuidadosamente cada toma.


August Sander  - campesino 2

August Sander  - Campesino y su mujer, 1912

August Sander - Niños Campesinos Westerwald 1912

august sander - farmer 1930-31

August Sander  - campesino

August Sander  - Boxer Paul Rodersten und Hein Heese, Köln, 1928

Clases y Profesiones

Una de las categorías más grandes en el proyecto de Sander, es clases y profesiones, que se extiende a través de los catálogos que representan al estudiante, al funcionario, al médico y farmacéutico, al juez y al abogado, al soldado, al aristócrata, al clérigo maestro y educador, al hombre de negocios, y al político. En muchos de estos retratos, con un fondo neutro, hace hincapié en los detalles de las características faciales de los retratados  y del  traje. Además, después de incluir a los nacionalsocialistas en esta sección se ofrece una visión inquietante de la realidad diaria en Colonia, una ciudad que fue en gran medida de apoyo de Hitler.


August Sander -cocinero

august sander german soldier

August Sander  - Widower August Sander German 1914.

August Sander  - The Bricklayer, 1928

August Sander  - Road workers Ruhrgebeit

August Sander  - minero del carbon

August Sander  - estudiantes

August Sander  - Desempleado

august-sander - Nationalsozialist  1938

La Mujer

Las categorías en las personas del siglo XX fueron en gran medida producto de los tiempos, y ninguna demuestra esto mejor que el dedicado a las mujeres. En ella se desarrollan a las esposas, madres, hermanas, e hijas,  para dar paso a la "mujer elegante" y las mujeres "en la práctica y la ocupación intelectual." Haciendo  hincapié en las relaciones entre los sujetos y las agrupaciones familiares, así como entre cada modelo y la cámara.

august sander - Rural bride 1921-22

August Sander  - Anton Räderscheidt& Marta Hegemann 1925

August Sander  - Secretary-2

august sander -  Yvonne Estelle bailarina 1935

03 ASA3:2f37:2f2.tif

august sander - sisters 1930

El artista

El conjunto de escritores, actores, pintores, escultores, arquitectos y músicos en el proyecto de Sander dedicado a el artista, da testimonio de la amplitud de sus intereses y amistades. En Colonia, el estudio de Sander era un lugar popular de reunión para jóvenes artistas, que participan en animados debates sobre las preocupaciones sociales y estéticas de la época, en particular, la mentalidad política, de extrema izquierda. Artistas conocidos como los progresistas de Colonia. Estos debates han contribuido a avanzar la idea de crear en Sander, una interpretación dinámica de la sociedad moderna. A pesar de que no se percibe como parte de la vanguardia fotográfica europea de, las fotografías de Sander incorporan algunas de las ideas de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), un movimiento de arte de mediados de la década de 1920 que abogaba por una estética individual frente a  la vida cotidiana.

August Sander  - Dadaist [Raoul Hausmann] Berlin 1929   Raoul-Hausmann-1930

august-sander - Der Maler Franz Wilhelm Seiwert  Köln 1928    Franz Wilhelm Seiwert, 1928

 august sander - The wife of the painter Peter Abelen  1927-1928

August Sander - The painter Anton Räderscheidt 1927    Anton Räderscheidt -Maler mit Model 1926

august sander- music band

August Sander - Art Dealer [Sam Saltz] 1927

Las últimas personas
Para la parte final de las personas del siglo XX , Sander fotografía: "a los idiotas, a los enfermos, los locos y los moribundos". Sander se acercó a estas "últimas personas" de la misma manera inflexible que a sus otros temas . Sorprendentemente, nunca Sander deja que su trabajo de convierta  en un ejercicio clínico, sino que siempre está imbuido de un sentido de compromiso y respeto hacia sus retratados. Unidas, las fotografías de los proyectos  de Sander, iluminan los ciclos de la naturaleza  como, cuando al morir, uno vuelve a la tierra y el ciclo comienza de nuevo.

August Sander  - ef Blinde-Kinder

august sander -  The Foster Mother - 1930

august sander -gypsy

August Sander - autorretrato 1925

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/August_Sander

http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1786

http://www.amber-online.com/exhibitions/sander-collection

http://www.andrewsmithgallery.com/exhibitions/augustsander/

2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha recordado que he de buscar un libro que tuve una vez y que debí perder en algún traslado (o en algún reparto)... Era un estudio sobre fotografía documental realizado por Olivier Lugon. De Sander a Evans (o algo así se llamaba). Interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también llegué a Sander a través de John Berger en su libro "About looking". El que tu dices se llama "El estilo documental, de august sander a walker evans".
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar