Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 6 de mayo de 2011

Richard Estes. Pintura

Richard Estes, Kewanee , Illinois (1936)

RICHARD ESTES 8
Richard Estes, nacido en una pequeña localidad de Illinois en 1936, es uno de los fundadores, junto con Malcolm Morley, Chuck Close y Duane Hanson, del movimiento fotorrealista, surgido a finales de la década de 1960 en los Estados Unidos.
RICHARD ESTES 2
Mediante la utilización de la fotografía como fuente visual directa, Richard Estes se especializó en representaciones de paisajes reales. Su obra es admirada por su extraordinaria maestría artística, que pone de manifiesto principalmente en la representación de sus conocidos paisajes de la ciudad de Nueva York, en la que actualmente reside y trabaja.
RICHARD ESTES 11
Otras ciudades, como Chicago, París, Venecia, San Francisco o Barcelona, han sido también objeto de su mirada, pero nunca con el protagonismo que lo hace la ciudad de los rascacielos: Manhattan, Central Park, Long Island, los puentes sobre el Hudson..., sus edificios, comercios, medios de transporte... la realidad de la gran urbe que el pintor utiliza y manipula para mostrarnos su propia realidad, para ampliar y desarrollar su propia visión artística. Aunque él mismo se ha definido en ocasiones como pintor realista, lo que realmente le interesa es la construcción plástica del cuadro y el impacto visual de la obra.
RICHARD ESTES 66781
RICHARD ESTES - 1970
El efecto ilusionista de sus composiciones sugiere que han sido copiadas directamente de una fotografía, pero realmente éstas surgen de la combinación de varias tomas fotográficas que él mismo realiza in situ, pero que no le interesa copiar de forma literal, sino manipularlas y reconstruirlas para crear una imagen que, aunque sea científicamente incorrecta, parezca real al ojo humano; una imagen realista pero que no se corresponde en luz, color o elementos casuales a ningún momento determinado.
RICHARD ESTES Telephone Booths 1968
Richard Estes- supreme - hardware-1974
El fotorrealismo se desarrolló a partir de dos tradiciones artísticas: la pintura trompe l'oeil y la técnica meticulosa de superficies delicadamente acabadas de la pintura holandesa del siglo XVII. Pintores como Vermeer han ejercido gran influencia sobre Estes, con su observación detallada de la realidad y el uso de aparatos técnicos como la cámara obscura; pero su obra recoge también la tradición europea de la pintura del paisaje urbano desde sus orígenes en los pintores vedutistas del XVIII, con Canaletto a la cabeza. Precedentes modernos más cercanos a su pintura podemos encontrarlos en Charles Sheeler y en los pintores americanos de los años 1930, que se apoyaban con frecuencia en la fotografía para conseguir mayor precisión en la línea y en la forma.
RICHARD ESTESBus Reflections (Ansonia) 1974
Richard Estes- Kentucky Fried Chicken  2007
RICHARD ESTES CTB.1975.24
RICHARD ESTES - Tour Bus of the World Trade Center 2005
A diferencia de otros pintores fotorrealistas, que traspasan directamente la foto al lienzo, Estes la utiliza únicamente como punto de partida; para él es sólo un instrumento que le permite captar el momento y todas sus complejidades. Toma varias vistas del lugar escogido para luego jugar con ellas y plasmar la imagen definitiva en el lienzo, lo que convierte a la imagen representada en una suerte de ilusión óptica, una representación enormemente compleja de la luz refractada. Salvando las distancias, es un proceso similar al seguido por Canaletto para realizar sus famosas vistas de la ciudad de Venecia: ambos mantienen los edificios y las localizaciones reconocibles, pero reorganizan las perspectivas en función del efecto que desean conseguir; y Estes, además, juega también -y de forma magistral- con los reflejos, otro de los aspectos más particulares y destacados de su obra.
Richard Estes - Staten Island Ferry Docking Manhattan 2008
Richard Estes - Entrance Alice Trully Hall  2010
1998.142.2.5 001
Richard Estes - Brooklyn Bridge 1993 oil on canvas
Los efectos de luces y sombras, o la particular textura de las imágenes generadas por cámaras fotográficas, aparecen perfectamente simulados en la obra de Estes; particularmente en la representación de superficies especialmente reflectantes: escaparates, edificios de grandes ventanales, cabinas telefónicas, el agua... Estas superficies, limpias e inanimadas, se convierten muchas veces en el único motivo del lienzo: la realidad de Estes se muestra a través de su reflejo, por lo que el mundo aparece realmente invertido, fragmentado, distorsionado. Otras veces esa realidad se desdobla: una pared divide dos escenas, el interior y exterior de un autobús, de un escaparate, de un barco,... provocando una yuxtaposición de espacios interiores y exteriores, de imágenes reales e imágenes reflejadas, de imágenes reflejadas en el reflejo de otras imágenes.

RICHARD ESTES - Apollo 1968
RICHARD ESTES 4
Enlaces

http://www.artnet.com/awc/richard-estes.html
http://www.marlboroughgallery.com/galleries/new-york/artists/richard-estes
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/ESTES/pagestes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Estes

No hay comentarios:

Publicar un comentario