Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 6 de febrero de 2011

Vivian Maier. Fotografía

Vivian Maier. Francia (1926) USA (2009)

“El caso de Vivian Maier, cuya producción fotográfica fue hallada por John Maloof al comprar unos muebles viejos, resurgió por estos días, cuando el descubridor de esta obra única anunció la publicación de un libro y la organización de una muestra. Niñera y feminista en el Chicago de los años 40 y 50, Maier es, "en tiempos de Salinger", otro ejemplo de potencia creadora y silencio”.

Franco Torchia, Ñ, Revista de cultura


Vivian Maier -CHI-645

vivian-maier-c-1950s

Los autorretratos de Maier muestran una mujer con sombrero, de aires victorianos y mirada felina, una Virginia Woolf callejeando infatigable por Chicago armada de su Rolleiflex. John Maloof, veinteañero indocumentado, sale en los noticieros escaneando el material precioso para el mundo, desde su desván. La historia es tan fantástica en todos sus aspectos que bien podría ser un nuevo ingenio de Joan Fontcuberta.

 RICKY DÁVILA* Fotógrafo. Premio World Press Photo y Best American Picture, PUBLICO.es

Vivian Maier - autoretrato

Vivian Maier -A36

Esta refugiada judía francesa, que llegó con 11 años a Nueva York, desaparecía, olvidada, en 2009, a los 83 años de edad, con algunas cuentas pendientes. Los niños a los que había cuidado a lo largo de su vida le devolvieron el favor comprándole un apartamento en Chicago y pagando sus recibos. O casi todos. El del trastero en el que guardaba la memoria inédita acumulaba retrasos, hasta que una casa de subastas sacó a la venta los montones de valijas. En sus tripas escondían 100.000 negativos, la mayoría de ellos ni siquiera revelados, películas filmadas, cintas en las que grababa su voz y algo de ropa. Semejante mensaje en una botella a la deriva sólo podía esperar a la casualidad.

PEIO H. RIAÑO, PUBLICO.es

vivian maier - 02

Vivian Maier - steps

Vivian Maier - 05

Vivian Maier -chi-874

Vivian Maier -CHI-704

Vivian Maier -CHI-689

Vivian Maier - 09

Vivian Maier -CHI-908

Vivian Maier -CHI-892

Vivian Maier -99

Vivian_Maier_Twinkle-twinkl_little-star

Vivian Maier -CHI-984

VivianMaier_thumb[1]

No hay fotos de retratados molestos, cuenta Maloof. Niños, playa, mujeres mayores y personas sin hogar, son los motivos en los que se fijó esta autodidacta que vivía en la oscuridad, pero amaba la luz de la calle. Nunca trabajó para revistas ni periódicos, nunca expuso ni mostró sus imágenes. Maier acumuló y acumuló su vida en silencio, en cajas, hasta formar un diario que sólo ahora vuelve a ser abierto. Ahí dentro sus secretos desgajados poco a poco, escaneados para descubrir que no se quedó sólo en EEUU y se dejó asombrar a finales de los cincuenta por Egipto, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Francia, Italia, Indonesia Incluso un retrato de Dalí en Nueva York, de ella, la fotógrafa de la gente sin apellidos.

PEIO H. RIAÑO, Publico.es

Vivian Maier - 06

Vivian Maier - 03

Vivian Maier -5e_b

Vivian Maier -97_b

Vivian Maier -CHI-660

Vivian Maier -chi-919

Vivian Maier -chi-1041

Vivian Maier -76_b

Enlaces


http://vivianmaier.blogspot.com/

http://www.publico.es/culturas/359672/ha-nacido-una-fotografa

http://www.publico.es/culturas/359714/mary-poppins-con-rolleiflex

http://edant.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02024494.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vivian_Maier

http://lens.blogs.nytimes.com/2011/01/07/new-street-photography-60-years-old/

No hay comentarios:

Publicar un comentario