Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 4 de febrero de 2011

Terraproject. Fotografía

Colectivo fotográfico Terraproject. Florencia (2006)


La destrucción del litoral es un problema demasiado común. Estas imágenes podrían ser de cualquier  lugar de la costa española, europea o del mundo. Esta es una pequeña muestra de la irresponsabilidad humana.

Publicado en: http://www.burnmagazine.org/essays/2010/12/terraproject-italian-coastline/

image

Puerto Empédocles, Sicilia


TerraProject Fotógrafos es un colectivo de fotógrafos documentalistas italianos fundado en Florencia en 2006. TerraProject cuenta actualmente con cuatro miembros: Michele Borzoni, Donati Simone, Pietro Paolini y Rorandelli Rocco. Procedentes de diversos niveles educativos, los fotógrafos del colectivo se complementan entre sí en los diversos aspectos de su obra fotográfica, desde la gestión del proyecto hasta la distribución.

Además de ser una herramienta de promoción para sus miembros y sus obras individuales, TerraProject Fotógrafos es también una plataforma para la acción colectiva y el crecimiento. La experimentación de nuevas estructuras narrativas dentro de la fotografía documental es una de las principales preocupaciones de la colectividad, y esto se logra con proyectos colectivos y producciones multimedia. Los miembros del colectivo también trabajan de forma independiente en las tareas y la investigación personal.

Los proyectos colectivos son producidos por los miembros de grupos en discusión constante, desde la concepción de la idea, a la definición del tema, hasta la edición final de la obra. Los enfoques estilísticos y periodísticos se definen a priori, dejando a cada fotógrafo la libertad individual de interpretar la historia, sin olvidar la necesidad de una unidad estilística y un passe partout común. El objetivo es construir un cuerpo fuerte y unificado de trabajo. Los puntos de vista de la persona son un instrumentos para realizar el trabajo del colectivo.

Los reportajes de los fotógrafos TerraProject se han publicado en las principales páginas  de numerosas revistas nacionales e internacionales, incluyendo la revista Newsweek, Der Spiegel, GEO, D di Repubblica, Io Donna, Vanity Fair, revista del Corriere della Sera, Financial Times Magazine, Internazionale, L 'Espresso, Le Monde Magazine, Paris Match, TIME y muchos más. Los miembros del colectivo han exhibido sus obras en Nueva York, Pekín, Berlín, Sao Paulo y muchos lugares de Italia, y también han sido invitados numerosos festivales nacionales e internacionales. Los fotógrafos de TerraProject han recibido prestigiosos premios internacionales como el World Press Photo (2010) y el Premio Canon (2010).

image

“Il Ciolo”, Leuca


image

Livorno


image

Edificio en sistema de dunas


image

Porteverde, Misano  Adriatico


image

Cerano, Brindisi


Italia, con sus 7.400 kilometros de costa, es uno de los principales atractivos turísticos para aquellos que desean pasar sus vacaciones en la playa. También en el pasado, con sus puertos y pueblos del mar, la costa ha tenido un papel importante en el nacimiento y la historia del país.
Sin embargo las transformaciones más recientes que la costa de Italia ha sufrido, parecen afirmar la ausencia de una política para preservar y proteger su patrimonio histórico y natural.

Los seres humanos han construido puertos, defensas, playas artificiales, casas y plantas industriales, destruyendo permanentemente el balance obtenido a lo largo de los siglos. Este proyecto es un descubrimiento de las huellas dejadas por la presencia y actividades de los seres humanos a lo largo de las costas de Italia.

Enlaces


http://www.terraproject.net/en/home

2 comentarios:

  1. Impresionantes "patadas en la entrepierna". La que más me gusta es el puente sobre la cala (“Il Ciolo”, Leuca)

    ResponderEliminar