Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Josep de Togores i Llach. Pintura

Josep de Togores i Llach.  Sardañola del Vallés, Barcelona (1893 – 1970)

 

Josep de Togores i Llach -Desnudos en la playa -1922

Hay trayectorias que discurren progresivamente, sin cortes ni cambios bruscos, y casi al margen de la vida personal de sus autores; Joan Miró es un buen ejemplo. Existen, también, las que se van reinventado constantemente, como sucede en el caso excepcional de Picasso. Y hay otras que, en un momento dado, se parten en dos de una forma radical, irreconciliable y trágica. Los cuadros de Togores de los años cuarenta a sesenta del siglo pasado, por los que era conocido y apreciado por la buena sociedad catalana de posguerra, poco tenían que ver con aquellos de su etapa con Kahnweiler, en los que había mantenido un interesante diálogo con la modernidad de su tiempo; incluso no parecían de la misma mano. Poco a poco, las obras de juventud, una vez distribuidas en Barcelona, y también en Madrid, irían ganando adeptos y, gradualmente, fue apareciendo otro Togores radicalmente opuesto, mucho más conectado con el arte del siglo XX y su vanguardia, del que apenas se conocía nada.

Josep Casamartina i Parassols

Josep de Togores i Llach -Retrat del noi Bessa- 1911

Hijo de Josep de Togores i Muntades, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Barcelona y cofundador del diario El Mundo Deportivo, a los 13 años sufre una meningitis y se queda sordo, Esto desarrolla su afición a la pintura y a la literatura. Comienza su formación artística con Joan Llaverias, Fernández de la Torre y Félix Mestres.
Gracias a una beca del Ayuntamiento de Barcelona, en 1907 marcha a París y Bruselas, donde entra en contacto con la obra de Paul Cézanne. En Bruselas pinta un cuadro (El loco de Cerdanyola) que resulta premiado en la exposición Internacional de Bruselas y es adquirido por el gobierno belga.con esto da paso a una carrera de clara influencia impresionista.

Josep de Togores i Llach -Retrato de Florenci Veciana_ 1918-19

1920


Josep de Togores i Llach -Renée y el perro -1920

De vuelta en Cataluña, en 1917, expone en la sala de "La Publicidad" de Barcelona, y entra a formar parte de la Agrupación Courbet. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial vuelve a París, donde entra en contacto con el surrealismo gracias a su relación con artistas como Georges Braque, Arístides Maillol, Soutune, Pascin, Modigliani, Max Jacob o Picasso, llegando a firmar un contrato de exclusividad, hasta 1931, con Daniel-Henri Kahnweiler, marchante del mismo de Picasso o André Derain. Éste será su período más surrealista y experimental y de mayor proximidad con las vanguardias.

Josep de Togores i Llach -Renée et le chat -1920

A partar de 1921, empieza a exponer sus obras en varias ciudades europeas (expone en Berlín el 1924, en la sala Parès de Barcelona el 1926 y el 1928 en Madrid) y dedica una especial atención al desnudo femenino, al que confirió un claro encanto poético. Durante los años siguientes explora diferentes estilos como el cubismo o el academicismo, dejándose influir por las vanguardias de la época y llegando a tener influencias del clasicismo.

Josep de Togores i Llach -Mujeres dormidas- 1920

 

Josep de Togores i Llach -Nu aux bras levés -1920

 

Josep de Togores i Llach -Los jugadores de billar -1920
En 1932, de nuevo en Barcelona, cambia de marchante, comenzando su relación con Francesc Cambó y empezando a pintar retratos de la alta sociedad catalana.

Con el estallido de la II guerra mundial, desaparecieron muchas de sus obras al caer en manos de marchantes y coleccionistas. Esto supuso la caída de popularidad del pintor catalán. Josep de Togores tuvo durante su vida diversas crisis de personalidad que repercutieron en la diversidad de estilos de su pintura. Durante estos periodos pasó desde la influencia que tuvo de Cézanne en su pintura hasta el realismo duro, pasando por el clasicismo, el cubismo, la recuperación del clasicismo, el surrealismo y su vuelta a la figuración.

1921


Josep de Togores i Llach -Retrato de las señoritas Godon_ 1921

 

Josep de Togores i Llach -La pescadora de Banyuls -1921

 

Josep de Togores i Llach -Jóvenes catalanas_ 1921

 

Josep de Togores i Llach -El tonquinés_ 1921

 

Josep de Togores i Llach - Retrato de la señora Kahnweiler -1921

 

Josep de Togores i Llach - El chaval- 1921

Tras su definitivo regreso a Barcelona, expone de nuevo en la sala Parès, dónde es visitado por su gran amigo, el escultor Arístides Maillol. En 1950, expone en la Biblioteca Nacional de Madrid, una muestra de sus obras religiosas.

1922


Josep de Togores i Llach -Torso de mujer -1922

 

Josep de Togores i Llach -Printania _1922

 

Josep de Togores i Llach -Mujer sentada -1922

 

Josep de Togores i Llach -La hermana del artista_ 1922

 

Josep de Togores i Llach - Portrait de Mme. Claire Goll. (París)- 1922

 

Josep de Togores i Llach - Desnudo con el brazo levantado _1922

Las diversas exposiciones que se han celebrado en los últimos años gracias al apoyo de Antonia Berchthold, viuda de Togores, están contribuyendo a resucitar al artista y ponerlo en el lugar que había ocupado en la pintura europea durante los años veinte.
Murió en Barcelona, en 1970 a causa de un accidente de tráfico.

1923


Josep de Togores i Llach -Sur le canapé. (París)_ 1923

 

Josep de Togores i Llach -Busto de mujer - 1923

 

Josep de Togores i Llach -Mujer y sus hijos- 1923

 

Josep de Togores i Llach - Busto de mujer _1923

1924


Josep de Togores i Llach -Tres desnudos _1924

 

Josep de Togores i Llach -Mujer peinándose _1924

1925


Josep de Togores i Llach -Al pie de la montaña_ 1925

 

Josep de Togores i Llach - Mujer en azul -1925

1926


Josep de Togores i Llach -Mujer con los brazos cruzados -1926

 

Josep de Togores i Llach -Las buscadoras de mejillones -1926

 

Josep de Togores i Llach -La playa_ 1926

 

Josep de Togores i Llach -Mujer con racimo de uvas_ 1926

1927


Josep de Togores i Llach -Retrato de la familia Mestre -1927

 

Josep de Togores i Llach -Niños durmiendo -1927

 

Josep de Togores i Llach -rosellonesa_1927

 

Josep de Togores i Llach - Buste de femme -1927

1931


Josep de Togores i Llach - Madre e hijo _1931

 

Josep de Togores i Llach -La familia Curzio_ 1931

 

Josep de Togores i Llach -Hombre y mujer -1931

 

Josep de Togores i Llach -Dos hombres desnudos_ 1931

1935


Josep de Togores i Llach -Lectura en la cama_ 1935

 

Josep de Togores i Llach -Autoretrat _1935

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_de_Togores

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0066269

http://www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones/2011/tradicion_moderna/cap4.html

3 comentarios:

  1. Habia visto hace años cosas sueltas de Togores. Ahora, al ver estas pinturas, me parece un pintor de una calidad, fuerza y modernidad pasmosas. Ricardo Mir Málaga

    ResponderEliminar
  2. Habia visto hace años cosas sueltas de Togores. Ahora, al ver estas pinturas, me parece un pintor de una calidad, fuerza y modernidad pasmosas. Ricardo Mir Málaga

    ResponderEliminar
  3. Después de ver estas pinturas ( eludiendo sus influencias) es un pintor que debería realmente ser , mucho más valorado.

    ResponderEliminar