Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 11 de marzo de 2012

Jean Giraud(Moebius).Comic

Jean Giraud – Moebius – Gir, (1938 – 2012)

jean giraud moebius_4

"…no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía…"

jean giraud moebius_blueberry_4

Jean Giraud nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1938. En casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie decimonónica titulada La vuelta al mundo. Se aficiona a la historieta, ya en el colegio, y estudia en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art de París, donde entabla amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.

jean giraud moebius_blueberry_12

 

jean giraud moebius_Blueberry_14

 

jean giraud moebius_blueberry_17

 

jean giraud moebius_Blueberry_11

En 1955,3 con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon al país azteca. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrollará labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia.

jean giraud moebius_blueberry_6

 

jean giraud moebius_blueberry_2

 

jean giraud moebius_blueberry_16

 

jean giraud moebius_blueberry_13

Tras dibujar la serie "Frank et Jeremie" para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Alcanzó, sin embargo, la celebridad como dibujante del western El Teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en la revista Pilote en 1964.

En 1963, el ya experimentado guionista Jean Michel Charlier (1924-1988) crea para el semanario Pilote de la editorial francesa Dargaud una nueva serie de aventuras ambientadas en el oeste norteamericano que será dibujada por un desconocido llamado Jean Giraud.

jean giraud moebius_drawing for the cover of 'blueberry', volume 24 mister blueberry by gir 1995

La influencia de Jijé y su injustamente olvidada serie Jerry Spring (16 títulos de 1954 a 1977, Dupuis) es decisiva en los comienzos de la serie, y ello en una doble dirección. Por una parte, la profunda admiración que Giraud siente hacia el maestro belga, con el que colabora desde 1958, en particular en La ruta de Coronado, nº 11 de Jerry Spring. Por otra parte, la generosa actitud de Jijé, que ejerce su magisterio dibujando personalmente diversas planchas de los nº 1 a 3 y gran parte del cuarto álbum.

blueberry-the movie

Si bien inicialmente se denominaba las aventuras de Fort Navajo, pronto adquieren el nombre de su más carismático personaje: el teniente de caballería Mike Steve Donovan, más conocido como Blueberry. Se publica en dos periodos de 10 años cada uno.Entre 1965 y 1975 se editan un total de 17 aventuras, mientras que de 1980 a 1990 se publican tan solo 6, concluyendo la serie tras la muerte de Charlier en 1989. El resultado son 23 títulos que constituyen el mejor western de todos los tiempos, alcanzando algunos de ellos la categoría de obra maestra del cómic.


jean giraud moebius_arzach -8

jean giraud moebius_lúbrico crónico

jean giraud moebius_lúbrico crónico portada

 

jean giraud moebius_ARZAK

En 1974 formó el grupo de los "Humanoides Asociados" con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista "Métal Hurlant", donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como "Arzach" o "The long tomorrow" (ésta última con guion de Dan O´Bannon).

jean giraud moebius_5

jean giraud moebius_6

jean giraud moebius_airbus

Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, llevada a cabo por Jodorowsky y que nunca fue completada.

arzak el vigilante

 

jean giraud moebius_arzach

 

jean giraud moebius_arzach -2

 

jean giraud moebius_arzach -3 1975

 

jean giraud moebius_arzach -3 1995

 

jean giraud moebius_arzach -3

 

jean giraud moebius_arzach -4

 

jean giraud moebius_arzach -9

 

jean giraud moebius_1

La lectura de Carlos Castaneda, que conoce a través del polifacético chileno, le impulsa a emprender un nuevo rumbo, manifestado en obras como El garaje hermético (1976).

Jean-Giraud-Moebius-Hunter

 

jean giraud moebius_Mayor fatal

 

jean giraud moebius_La Chasse au Major fatal

Entre 1975 y 1980, Giraud vive un estallido creativo, publicando bajo la firma de Moebius multitud de historias cortas y algunos títulos claves para entender la evolución del comic europeo, todos ellos al amparo del sello Humanoides Asociados y la revista Metal Hurlant, de la que fue fundador. Sirvan como ejemplo títulos tales como Arzach (1975), The Long Tomorrow (con guión de Dionet, 1976) y El Garaje Hermético de Jerry Cornelius (1977).

jean giraud moebius_Garaje hermetico

 

jean giraud moebius_2

En el terreno personal, Jean Giraud, que estaba casado, era en 1977 padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música. En 1978 se celebra la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en "Macondo", un local milanés.

jean-giraud-moebius


jean giraud moebius_el incal

En 1980, inició con la saga de "El Incal" su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky. Diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

HUM-901 T1-1BIS

El-incal-negro

Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como "Alíen" (1979), "Tron" (1982), "Masters del universo" (1986), "Willow" (1987) o "Abyss" (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

ALien-preliminar

 

jean giraud moebius_Star Wars Visions

Desde el año 1988, cuando vio Akira, ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro, y sus obras se han visto influenciadas por este hecho

jean giraud moebius_3

 

jean giraud moebius_7

 

jean giraud moebius_8

 

jean giraud moebius_10

 

jean giraud moebius_13

En los últimos años, Jean Giraud ha potenciado su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Ícaro con dibujos de Jiro Taniguchi.

jean giraud moebius_littel nemo

El Viaje de Hermes


jean giraud moebius_voyage dhermes

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_1

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_2

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_4

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_5

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_6

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_7

 

jean giraud moebius_voyage dhermes_8

Participa como diseñador en "El quinto elemento" (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurái 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Inside Moebius 3 (Norma, 2011), de Jean Giraud Moebius

Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius, una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador.
inside moebius_2

 

jean giraud moebius_12

 

jean giraud moebius_14

 

jean giraud moebius_11

 

jean giraud moebius_jimy hendrix

 

jean giraud moebius_ironman

 

jean giraud moebius_silver surfer

 

Moebius_lobezno

 

Moebius_la cosa

Nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand.
moebius25

Ha fallecido en París, el 10 de marzo de 2012

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Giraud

THE INCAL movie tráiler

http://www.moebius.fr/

http://moebius.over-blog.fr/

moebius: transe-forme at the fondation cartier, paris

1 comentario: