Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 5 de febrero de 2012

Stanley Kubrick. Fotografía

Stanley Kubrick, Nueva York, (1928-1999)

 

Stanley Kubrick _ Selfportrait

Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928; hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick.su padre, que tuvo una gran influencia en él, trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, llegó a jugar al ajedrez por dinero en los clubs de Marshal y Manhattan y en el parque de Washington Square en Greenwich Village.

66cm_12268_ 035

 

10322_66cm_ 075

 

10296_66cm_ 001

A los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.

35mm_11169_ 009

 

Stanley Kubrick _ photo2

"Estas tres pasiones serían fundamentales para su futura carrera como director. Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo reportajes fotográficos a importantes estrellas del momento, y donde se labró una reputación profesional. Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Odisea del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex North). Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en algunas de sus películas, como Atraco perfecto o 2001: Odisea del espacio".

10365_66cm_ 008

 

35mm_11448_ 007

 

35mm_11448_ 066

Estudió en la escuela secundaria William Taft y, como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California, residiendo en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos fílmicos.  Participó en el periódico escolar, el Taft Review. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life". La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones no le permitieron entrar en la universidad tras graduarse en la escuela secundaria en 1946 con un 67 de nota.

11122_66 001

 

10303_66cm_ 047

 

10365_66cm 003

A 17 años de edad entró a trabajar para la revista Look como fotógrafo. Llegó a conseguir gran prestigio y ser de los mejor pagados. Una de sus fotos, un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet y rodeado de los diarios que anunciaban el suceso fue portada y le dio fama mundial en abril de 1945. Trabajó allí durante varios años y viajó por toda América. Aquellos viajes potenciaron su afán de conocimiento y acabó asistiendo de oyente a la Universidad de Columbia, supervisando las clases que daban Lionel Trilling, Mark Van Doren, y Moses Hadas. Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realización de películas. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls (alemán exiliado en Francia) y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.. De allí  obtuvo gran parte de las referencias que usó para sus películas, basándose sobre todo en las malas, de las que decía que él podía hacerlo mejor.

Stanley Kubrick _03

 

10334_66cm_ 034

Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados.

Circus


66cm_11294_ 102

 

Stanley Kubrick _12

 

Stanley Kubrick _26

 

Stanley Kubrick _27

 

Stanley Kubrick _32

 

Stanley Kubrick _36

 

Stanley Kubrick _039

 

11327_45in_ 010

Historia de un limpiabotas

Stanley Kubrick _ 15

 

Stanley Kubrick _ 3

 

10368 115

 

10368 042

 

10368 057

 

66cm_10361_ 006

En 1.950, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo "DAY OF THE FIGHT " con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. El documental fue comprado por RKO para incorporarlo en la serie This is America que fue proyectada en el Paramount Theatre, en Nueva York, dándole a Kubrick un pequeño beneficio económico.

La propia RKO le adelantó dinero para el siguiente documental de 9 minutos llamado " THE FLYING PADRE " (a través del cual sacó el título de piloto, aunque años más tarde se negaría a seguir volando), que narraba la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo en el estado de Nuevo México. Si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. El último de sus documentales que duró 30 minutos sería The Seafarers, su primer trabajo en color. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Lo que pasó a continuación es otra historia...

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

http://www.kubrick.com/

MICHEL CIMENT: ENTREVISTAS

http://arocenablow.blogspot.com/2011/10/dmitri-kessel-fotografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario