Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 1 de octubre de 2011

Dmitri Kessel. Fotografía

Dmitri Kessel, Kiev (1902 - 1995)


"La fotografía puede ser sólo una cuestión de suerte."

 

2001 by Dmitri Kessel

Dmitri Kessel nació en Ucrania de Rusia en las plantaciones de azúcar de su familia. Su posesión más preciada de niño era su cámara Brownie que su padre le regaló cuando tenía 14 años. Cuando las posesiones de su familia fueron confiscadas durante la revolución bolchevique, Dmitri se las arregló para mantener su cámara, pero un soldado ruso que se  la rompió sobre su cabeza. Su infancia se vio muy afectada por la crisis emergentes de Europa del Este - durante la Primera Guerra Mundial, estuvo profundamente involucrado con el movimiento nacional ucraniano. De joven fue testigo de una violenta batalla entre los habitantes de Ucrania y los soldados polacos, y registró las atrocidades cometidas en fotografías.

Dmitri Kessel asistió a la Academia Militar de Paltava en Rusia antes de servir como oficial de caballería de los ejércitos de Ucrania en los primeros años de de la década de 1920. Después estudió química industrial en Moscú, pero estaba a punto de unirse al flujo de emigrantes hacia los Estados Unidos. Escapó de Rusia a través de Rumanía y emigró a América. En 1925, se había instalado en Nueva York.

2001_6 by Dmitri Kessel

 

2001_5 by Dmitri Kessel

Empezó trabajando en la industria de la piel y como corresponsal de periódicos en lengua rusa antes de matricularte en un curso en la Escuela de Fotografía Rabinovitch en 1934. Su formación en la fotografía coincidió con los cambios rápidos del medio en sí mismo. La llegada de las nuevas cámaras de 35mm Leica, permitió a los fotógrafos trabajar de forma rápida y discretamente en las situaciones más difíciles; la consiguiente aparición de las grandes revistas de la imagen:  American LIFE y Fortune proporcionan una plataforma perfecta para los nuevos fotógrafos jóvenes, como Margaret Bourke-White, Alfred Eisenstaedt y Kessel.

Desde mediados de la década de 1930, el trabajo de Kessel como reportero gráfico se fue consolidando, en 1942 se convirtió en corresponsal de guerra para la revista LIFE, sumándose a su campaña para producir una mezcla embriagadora de imágenes dramáticas y texto incisivo para dar a los Estados Unidos una ventana abierta al mundo.

En los años de la posguerra, Kessel trabajó casi exclusivamente para LIFE (con sede en la oficina de París), y viajó por el mundo, desde Hungría a China, Palestina, la India, España, Ceilán y Japón, fotografiando un mundo agitado por las ideologías en conflicto y las disputas territoriales. En 1950, una misión para producir una historia de interés humano en la boda del Aga Khan se convirtió en una pieza importante en la creciente tensión entre Irán y la Unión Soviética. Tras un duro viaje de seis semanas, a menudo peligroso, con el periodista Dita Camacho, realizó más de 5.000 fotografías y un artículo de portada de ocho páginas en LIFE.

Pero Kessel estaba vivo, no sólo captaba la tragedia y el dolor de los seres humanos, sino también a su capacidad para crear maravillas. Desde mediados de 1950 construyó un documento fotográfico de algunos de los mejores arquitectura religiosa de Europa, incluida la de San Marcos, en Venecia, y el esplendor del Vaticano.

Durante sus 60 años de carrera, Kessel trabajó como fotógrafo industrial, corresponsal de guerra y de combate, y fotógrafo de la revista LIFE . Durante la Segunda Guerra Mundial , se embarcó en escoltas de convoyes en el Atlántico Norte, cubrió el desembarco de las tropas estadounidenses en las islas Aleutianas y el desembarco británico en Grecia . También fotografió la guerra civil griega.

En años posteriores, Kessel vivió en el río Yangtze en China, durante siete meses mientras se produce su reportaje fotográfico para la LIFE . Fotografió a la Cordillera de los Andes en América del Sur y las operaciones mineras en África Central.

Kessel no estaba destinado a convertirse en una de las estrellas  de la fotografía, pero su lugar en la historia del fotoperiodismo está asegurado. Al preguntarle por qué poner en peligro su vida al fotografiar la guerra civil griega, respondió sin pretensiones y, simplemente, que "alguien tenía que hacerlo"

2001_8 by Dmitri Kessel

 

2001_4 by Dmitri Kessel

 

2001_2 by Dmitri Kessel

 

2001_7 by Dmitri Kessel

 

2001_1 by Dmitri Kessel

2001: A Space Odyssey

Dmitri KesselShahofIran 1967

 

David Ben Gurion. 1948 .Dmitri Kessel

 

Golda Meir. 1948. Dmitri Kessel

 

A woman left homeless by the massive Bordeaux Forest Fire of 1949, by Dmitri Kessel

 

War casualty, Vienna, Austria, by Dmitri Kessel 1948

 

Bordeaux Forest Fire 1949, by Dmitri Kessel

 

Hurtgen Forest 1951, by Dmitri Kessel

 

Dmitri Kessel - 041

 

beijing all martyrs church 1946  foto de Dmitri Kessel

 

Basilica of San Marco & campanile on Piazza San Marco, by Dmitri Kessel 1952

 

Venice In Winter, by Dmitri Kessel 1952

 

 

Dmitri Kessel - cusco

 

The Yangtse river passing through the Wushan, or Magic Mountain, Gorge in Szechwan Province, by Dmitri Kessel 1946

 

Brasilia, Brazil, by Dmitri Kessel 1961-2

 

Brasilia, Brazil, by Dmitri Kessel 1961

 

dmitri-kessel-palacio-do-planalto-1960-january

Enlaces


http://www.fulltable.com/vts/f/fortune/kessel/mn.htm

http://www.photographersgallery.com/by_artist.asp?id=236

http://www.gettyimages.es/Search/Search.aspx?EventId=2732368&EditorialProduct=Archival

1 comentario:

  1. Gracias por publicar estas fotos.
    Saludos desde Buenos Aires.

    Francisco.

    ResponderEliminar