Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 26 de enero de 2012

Harry Callahan. Fotografía

Harry Callahan, Detroit, Míchigan, (1912-1999)

Harry Callahan
Eleanor, New York, 1945
gelatin silver print
overall (image): 21.2 x 16.83 cm (8 3/8 x 6 5/8 in.)
National Gallery of Art, Washington, Gift of the Callahan Family
© Estate of Harry Callahan, courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

Nació en Detroit, Míchigan y comenzó a fotografiar en 1938 de manera autodidacta. Sobre 1946, recibió el apoyo de László Moholy-Nagy para enseñar fotografía en el Instituto de diseño de Chicago. Callahan se retiró en 1977, cuando daba clases en la escuela de diseño de Rhode Island.
Su hija Bárbara nació en 1950. Incluso antes de su nacimiento ya aparecía en las fotografías del embarazo de Eleanor, esposa del fotógrafo. Entre 1948 y 1953 Eleanor (y a veces Bárbara) aparecían en las fotos de paisajes como contrapunto a las grandes extensiones de los parques, línea del cielo o el mar.

Harry Callahan - Detroit, 1941

 

Harry Callahan_4

 

Harry Callahan_3

Su repertorio temático, bien se trate de paisajes naturales, paisajes urbanos y retratos, incluso los que están hechos con una técnica más experimental, caso de las exposiciones dobles y múltiples, de las fotografías con extremos contrastes, desenfocadas o realizadas con la cámara en movimiento, transmiten siempre un ferviente amor por la vida y un profundo respeto por el objeto fotografiado, inigualables cuando su atención se centra en el cuerpo y en el rostro de su esposa Eleanor, imágenes de extraordinaria belleza, unas veces perturbadoras y casi oníricas, con indudables resonancias simbólicas o conscientemente inspiradas en los grandes maestros de la pintura, otras veces de una sencillez y armonía compositiva, de una elegancia formal y tan serenos rasgos faciales que se erigen en arquetipos estéticos y morales de la mujer.

Harry Callahan_Chicago (Trees in Snow), 1950

 

harry_callahan_new_color35

Tampoco se le escapó a Callahan capturar el pálpito vital y el ajetreo de la gran ciudad, con ese desfile de autómatas, de rostros anónimos, ensimismados, fiel siempre a aquella máxima estética de que menos es más, de que la belleza se alcanza a través de la sustracción. Callahan no dejó apenas obra escrita (diarios, cartas, libros de notas o notas de clase). Su método de trabajo consistía en salir casi cada mañana, pasear por la ciudad en la que vivía y tomar multitud de fotografías. Después dedicaba cada tarde a sacar pruebas impresas de los mejores negativos que había realizado durante el día. De toda esta actividad fotográfica, el propio Callahan estimaba no haber producido más de media docena de imágenes definitivas al año.

Harry Callahan_detroit-1943

 

Harry Callahan_Detroit_1943

 

Harry-Callahan-MOMA-40,-Chicago-1956

Tomó fotografías de su esposa Eleanor, y de su hija Bárbara así como de las calles, las escenas y los edificios de las ciudades donde vivió, mostrando un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y la oscuridad. Trabajó con exposiciones múltiples y otras técnicas como dobles y triples exposiciones, desenfoques y película de pequeño o gran formato. El trabajo de Callahan fue una respuesta muy personal a su propia vida: Era muy conocido por animar a sus estudiantes a convertir sus cámaras en sus vidas, y él mismo daba ejemplo con su vida. Callahan fotografió a su esposa, como tema principal, durante un período de quince años. Eleanor fue esencial para su creación artística desde 1947 hasta 1960.

Harry Callahan_eleanor_1947

 

Eleanor, Chicago ; 1949

 

Harry Callahan_Eleanor1

La fotografió en todas partes: En el hogar, en las calles de la ciudad, en paisajes, sola o con su hija, en color o blanco y negro, en desnudos...
Murió en Atlanta en 1999 dejando alrededor de 100.000 negativos y más de 10.000 pruebas de impresión. El Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, que de manera activa colecciona, preserva y pone a disposición de los ciudadanos la obra de fotógrafos norteamericanos del Siglo XX, conserva su archivo fotográfico.

Harry Callahan_Eleanor_Chicago_1949_3

 

Harry Callahan_Eleanor_Chicago_1949

 

Harry Callahan_Eleanor_Chicago_1949_2

 

Harry Callahan_Eleanor_Chicago_1949_4

“Creo que un artista quiere alcanzar continuamente el borde de la nada el punto donde ya no se puede ir más lejos”

Harry Callahan_Eleanor2

 

Harry Callahan_eleanor-and-barbara-lake-michigan-1953

 

Harry-Callahan-Eleanor-and-Barbara-1953

“El misterio no está en la técnica, está en cada uno de nosotros”

Eleanor, Chicago,  1948

A lo largo de su dilatada carrera, Harry Callahan trabó amistad y conoció la obra de destacados artistas, como por ejemplo Stieglitz, Aaron Siskind, Moholy-Nagy, Mies van der Rohe y Stuart Davis, y si bien hay que reconocer que en algunos casos y en determinadas circunstancias influyeron en su trabajo, supuso para él una enriquecedora experiencia y un aprendizaje permanente, permitiéndole entrar en contacto con la vanguardia artística de su país y también de Europa, ninguna experiencia resulta comparable al efecto catártico y liberador de aquel primer y decisivo encuentro con la obra de Ansel Adams, en el fondo un descubrimiento deslumbrante de la naturaleza y una advertencia en el sentido de que hiciese lo que hiciese debía efectuarlo sin traicionarse nunca a sí mismo, razón principal por la que sus fotografías ofrecen esa rara coherencia e incluso esa dimensión ética que las convierte en realizaciones clásicas del espíritu.

Harry Callahan_Eleanor and Barbara, Chicago_1953

 

Harry Callahan_Providence_1963

 

Harry Callahan_5

“Creo que he tomado cerca de 40.000 negativos y tengo aproximadamente 800 imágenes que me gustan”.

Harry Callahan_Ansley Park_Atlanta_1992

 

Harry Callahan_Washington 4b (1 of 1)

Viajes


Harry Callahan_Cuzco_Peru_1974

 

Harry Callahan_Siena_Italy_1968

 

Harry Callahan_Siena_Italy(1)_1968

 

Harry Callahan_Villahermosa_ Mexico 1973

Color


Harry Callahan_Eleanor_Chicago_1951

 

Harry Callahan_Barbara_Germany_1957

 

harry-callahan-kansas-city-1981

 

Harry Callahan_ Atlanta_1984

 

Harry Callahan_Cape Cod(2)_1980

 

Harry Callahan_Ireland_1979

 

Harry Callahan_Providence_1961

 

Harry Callahan_Atlanta_1985 dye imbibition print overall

 

Harry Callahan_Providence_1970_Multiple Exposure_Nude on Building

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Callahan_(fot%C3%B3grafo)

http://www.nga.gov/exhibitions/callahaninfo.shtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario