Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

lunes, 22 de agosto de 2011

Dennis Hopper. Fotografía

Dennis Hopper (1936-2010)

 

Dennis Hopper autoretrato 1962

Fue un aclamado artista, actor, guionista y director que impresionó al público por primera vez con sus interpretaciones en Rebelde sin causa (1955) y Gigante (1956). Cambió el rostro del cine norteamericano con Easy Rider (o Buscando mi destino) [1969], la cual coescribió, dirigió y estelarizó. Hopper actuó en cientos de películas y espectáculos televisivos memorables, incluyendo Apocalypse Now (1979), Blue Velvet (o Terciopelo azul) [1986], Hoosiers (o Más que ídolos) [1986], True Romance (o Amor a quemarropa, o Escape salvaje) [1993], Basquiat (1997), Elegy (2008) y la serie de TV Crash (2008). Hopper comenzó a pintar de niño y empezó a tomar fotos en 1961, después de que su entonces esposa Brooke Hayward le regalara una cámara Nikon de 35mm por su cumpleaños. Sus pinturas y fotografías han sido exhibidas en todo el mundo, incluyendo la reciente retrospectiva "Dennis Hopper y el Nuevo Hollywood" en París. Dennis Hopper falleció en Venice, California, el día 29 de mayo de 2010.

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Paul Newmann. Photographie 1961-67.

"Estaba haciendo algo que pensaba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente." —Dennis Hopper

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Roy Lichtenstein.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Brian Jones. Photographie 1961-67.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Jean Tinguely.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Donald Factor, collector. Photographie 1961-67.

A través de los años, no sólo crea, sino también recogió las bellas artes. Hopper comisariada una colección personal impresionante y que pases la galería en todo el mundo. En octubre de 2008, de hecho, se convirtió en miembro de la Orden Nacional Francesa de las Artes y las Letras, un rango para las personas con importantes contribuciones a las artes.

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. James Brown. Photographie 1961-67

 

Dennis Hopper2

Desde su muerte, 29 de mayo de innumerables obituarios han rendido homenaje al papel seminal de Hopper en la industria del cine. Pero respeta también se pagan a sus obras de arte: Los Angeles ' Museo de Arte Contemporáneo tiene la intención de montar un estudio de la carrera artística de Hopper en julio. Y, además de revisar sus películas y pinturas, una mirada a través de sus fotos se muestra la vida de Dennis Hopper - a través de sus ojos.

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Joan Baez. The singer Joan Baez accompanied Martin Luther King on the Civil Rights march in Louisiana.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Filming at  The Factory . 1964.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Timothy Leary. Photographie 1961-67.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Ike and Tina Turner. Photographie 1961-67.

En los años 1960, Dennis Hopper llevaba una cámara a todas partes: a los platós y los exteriores de filmación, a las fiestas, cenas, bares y galerías, al conducir por la carretera y al marchar en manifestaciones políticas. Fotografió a ídolos del cine, estrellas del pop, escritores, artistas, novias y completos desconocidos. Por el camino captó algunos de los momentos más interesantes de su generación con una visión aguda e intuitiva. Un icono a su pesar en el epicentro de la agitación cultural de esa década, Hopper documentó a aquellos como Tina Turner en el estudio, Andy Warhol durante su primer espectáculo en la Costa Oeste, Paul Newman en el plató y Martin Luther King a lo largo de la Marcha por los Derechos Civiles de Selma a Montgomery, Alabama.

Fuente: Taschen

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Irving Blum & Peggy Moffat. Photographie 1961-67.

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. John Wayne and Dean Martin. Durango.

 

Dennis Hopper 3

 

Dennis Hopper. Courtesy Tony Shafrazi Gallery. Chez Dennis Hopper. Los Angeles. Photographie 1961-67.

 

Dennis Hopper1

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Hopper

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100531_galeria_dennis_hopper_jrg.shtml

2 comentarios: