Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

martes, 7 de diciembre de 2010

Luchar por vivir. La lucha contra la tuberculosis

James Nachtwey
Publicado por burn. magazine el 19 de enero de 2010
image
Click para ver original
http://www.burnmagazine.org/essays/2010/01/james-nachtwey-struggle-to-live/

James Nachtwey ha documentado el resurgimiento de la tuberculosis y sus diferentes cepas MDR y XDR en siete países de todo el mundo: Camboya, Lesotho, Sudáfrica, Siberia, la India, Swazilandia y Tailandia. Ha captado la vida de los pacientes y trabajadores de la salud en la lucha contra esta antigua enfermedad, que todavía sigue siendo una parte muy importante del presente. No sólo la tuberculosis siguen siendo una enfermedad mortal en su forma más reconocible, si no que está mutando a formas aún más mortales, resistente a múltiples fármacos (MDR) y extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB). Durante un tiempo eran un pequeño grupo de casos raros de tuberculosis, pero ahora, estas nuevas cepas representan una grave amenaza para la salud mundial. XDR-TB es una catástrofe fabricada por el hombre, como resultado de los pocos recursos que se asignan para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes con tuberculosis en los países en desarrollo.
"A pesar del hecho de que la tuberculosis afecta a un gran número de personas, estas no están en la pantalla del radar en términos de conciencia pública. la tuberculosis normal, si se diagnostica y se trata con eficacia, no es cara y el tratamiento no dura mucho tiempo. Pero si la tuberculosis normal, no se trata a tiempo, muta y se convierte en 100 veces más cara, requiere dos años de tratamiento  y una larga estancia en el hospital, que muchos de los infectados no pueden permitirse. Pensar que el XDR esté fuera de control es verdaderamente aterrador ", dice James Nachtwey.
Bio
James Nachtwey. Su carrera como fotógrafo de guerra de comenzó en 1981, cuando cubría los disturbios civiles en Irlanda del Norte. Desde entonces ha fotografiado más de 25 conflictos armados, así como docenas de conflictos sociales. Ha recibido la Medalla de Oro Robert Capa, el Premio World Press, Revista de Fotógrafo del Año, y múltiples veces el premio Infinity Award . Ha sido nombrado ganador del Premio TED, el Premio Heinz, Fundación para el Arte y Humanidades, el Premio Common Wealth y el Premio Dan David. "War Photographer", un documental sobre su obra, fue nominado a un Oscar en 2002. Sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros. Nachtwey ha sido fotógrafo de  la revista Time desde 1984 y es miembro fundador de la agencia fotográfica VII.

Enlaces relacionados
jamesnachtwey.com
xdrtb.org
www.viiphoto.com
image
image
image
image
image
image
image

3 comentarios: