Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pierre Gonnord. Fotografía

Pierre Gonnord. Cholet, 1963pierre_gonnord_Terre de personne_Armando_2009
“Elijo a mis contemporáneos en el anonimato de las grandes urbes, porque su rostro narra, bajo la piel, historias singulares e insólitas sobre nuestra época. Historias de coraje e indudable dignidad. Los acontecimientos de las últimas décadas en Occidente: las migraciones, el éxodo rural, las sucesivas crisis económicas, los desajustes sociales en plena globalización….Todo ello ha contribuido a modificar profundamente el tejido humano de nuestras ciudades”. Pierre Gonnord.  Nacido el 28 de Junio de 1963 en Cholet, Francia. Desde 1988 vive y trabaja en Madrid.
pierre_gonnord_2013_81
Nacido en Francia (Cholet, 1963), Pierre Gonnord adoptó Madrid como su ciudad de residencia y de trabajo hace casi veinticinco años. Desde sus comienzos como fotógrafo autodidacta centró su atención en el rostro humano, que retrató incansablemente a lo largo de todo el mundo y cuyos resultados colgó en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos. Sus retratos captan el físico de los personajes que posan ante el objetivo de sus cámaras con un realismo que a veces resulta estremecedor, pero también intentan llegar hasta su psicología a través de la mirada de sus modelos, una mirada que en sus fotografías alcanza un protagonismo insólito.
pierre_gonnord_2013_6  
Su carrera ha mantenido una evolución constante desde sus primeras series “Interiores” (1999), “City” (2001), “Regards” (2000-2003), “Far East” (2003) hasta “Utópicos” (2004-2005) o “Testigos”, en las que recoge personajes marginados por la sociedad, los conflictos o las diferencias étnicas, víctimas de injusticias, de guerras, del hambre y de la violencia, injusticias cuya denuncia tan sólo se expresa a través de los rostros de los protagonistas. Y de sus miradas. Este estatus resulta reforzado por el tratamiento estético que Gonnord aplica a sus obras: fondos negros de los que emergen rostros curtidos por el tiempo y por la vida que obligan a concentrar los sentidos del espectador en los sentimientos humanos que transmiten.
pierre_gonnord_Maria e Isaac 2013
Títulos que recogen únicamente el nombre de pila de los retratados. Figuras que a veces parecen extraídas de un cuadro de la Edad Media o del Renacimiento. Rasgos que el espectador puede leer e interpretar intercambiando su mirada con la del protagonista del retrato. Los rostros de Gonnord cuentan las vidas de sus modelos. Uno se imagina fácilmente la historia que hay detrás de cada una de esas miradas, de esa piel curtida por los años, por el viento y por el sol. La cámara de Gonnord le pone identidad a todos esos seres anónimos que a través de su cámara transmiten un drama idéntico desde todos los continentes.
pierre-gonnord-Adela_2013
El sueño va sobre el tiempo nos habla del trabajo de Pierre Gonnord, del proceso en el que se encuentra inmerso desde sus inicios profesionales y que en los últimos meses ha vuelto a coincidir con el pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra. Viaje iniciático, experiencia íntima y cercana que nos introduce en una vivencia poética, como el propio título de la exposición.
Pierre Gonnord (Cholet, 1963). Es considerado uno de los creadores más representativos dentro del panorama del retrato contemporáneo. A lo largo de los últimos años, Gonnord ha construido una obra inconfundible y ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobre todo individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana y nos invita a sentirnos unidos a ella.
pierre_gonnord_2013_80
El equilibrio entre lo individual y lo colectivo es uno de los factores que definen el trabajo del artista. Sus personajes pertenecen a comunidades, grupos sociales, sin perder su esencia individual, su capacidad para representarse a sí mismos y para mirarnos de frente a través de la cámara. En la nueva exposición que presenta ahora el CEART, conviven retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo (trabajo reciente), junto con paisajes de gran formato inéditos, y animales del propio clan gitano, iniciando Gonnord un insólito bestiario. Treinta y cuatro fotografías componen la muestra y con motivo de la misma se ha publicado un libro con cincuenta y cuatro imágenes que completan estas series, en co-edición con la editorial La Fábrica.
pierre_gonnord_luis
Pierre_Gonnord_Antao_2013
LA LEYENDA DEL TIEMPO
Federico García Lorca
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos
Pierre Gonnord. Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Leganés, 51. Hasta el 19 de enero de 2014.

Exposición de Pierre Gonnord en Centro de Arte Tomás y Valiente. Foto Sebas Navarrete

Terre de Personne

pierre_gonnord_Terre de personne_22
Aseguran que Gonnord  eligió a trabajadores del pozo de Santiago de Aller (Asturias) y de la mina de Villablino (León) “por nuestros rasgos y nuestro carisma”. La visita del fotógrafo pilló por sorpresa a los mineros: “íbamos llegando al vestuario y, antes de cambiarnos, nos pedía hacer una foto”; “sólo tardó unos minutos, me dijo que mirara a la derecha y a la izquierda, disparó unas cuantas veces y terminó, no me mareó”. Un mes después del encuentro, recibieron cada uno de ellos “dos fotografías de tamaño folio y una invitación para ver la exposición”.
pierre_gonnord_Luis_ 2009_Terre de personne_
Diario de León
Pierre Gonnord descendió a los abismos de León para revelar la luz de la mina
Cristina Fanjul / León 18/11/2013
ARMANDO 2009
pierre_gonnord_Terre de personne_Miroslaw_2009
pierre_gonnor_Terre de personne_05
pierre-gonnord-senen_Galicia_2009

Territoires


pierre_gonnord_iris-2011
pierre-gonnord-charlotte-retratos-venecianos-2010
pierre_gonnord_retratos_venecianos_2011_adriano
Invitado por la Fundación Venice in Peril para el proyecto fotográfico Real Venice comisariado por Elena Ochoa, en Venecia, Gonnord se adentró en dos zonas. Por una parte, las afueras de la Ribera del Mestre, fuera del circuito más turístico, en la que encontramos algunos personajes y por otra, el barrio judío de Cannaregio, en el centro de Venecia, del que proceden otros de los protagonistas de las fotografías para la serie, como Charlotte, niña hebrea australiana,  Attia, o el longevo arquitecto judío Friedrich. En Portugal, otra de sus últimas estancias, el artista visitó algunas escuelas de Lisboa en dónde realizó los retratos de los jóvenes Iris y Sandro, y comunidades de pescadores, como la de Fonte da Telha o la de Nazaré, en dónde captó ese aire de orgullo de alto linaje de la bella Julia, vendedora de pescado.
pierre_gonnord_julia-2011
pierre_gonnord-Friedrich_retratos_venecianos_2010
pierre_gonnord_sandro-2011
“Territoires” es resultado de la itinerancia de Pierre Gonnord, desde finales de 2010 hasta comienzos de este año, en tres territorios diferentes: Venecia, Portugal y Alabama. En ella se asoman algunos de los rasgos más esenciales de la obra de este insigne fotógrafo, como la diferencia social, racial o la inmigración, incidiendo en este caso más tanto en la universalidad y atemporalidad de esta temática, como en dos leitmotiv fundamentales: la belleza y la introspección psicológica en el ser humano.
pierre_gonnord_Douglas

Gitanos

pierre_gonnord_maria-gitanos-2006
"El retrato es una fórmula de vida. Una experiencia que implica el encuentro con los demás. Sentir, cuestionar y expresar. Es un acto vital de confianza y amor. Pienso siempre en imágenes que nos tendrán que sobrevivir en una lucha contra el olvido...." Pierre Gonnord
pierre-gonnord-krystov-gitanos-2007
pierre_gonnord_konstantina_gitanos_2007
Pierre_Gonnord_Moises-Gitanos-2006

Regards

pierre_gonnord- Regards_2000
pierre_gonnord_Maki_Regards-2003
pierre_gonnord-Bright Orange_Regards_1999
pierre_gonnord-Regards-5
Enlaces

Vimeo.com -Pierre Gonnord-
http://www.pierregonnord.com/
http://photobrik.com/tag/pierre-gonnord/

Pierre Gonnord. Entrevista

1 comentario:

  1. Impresionantísimas fotos de mineros, señor Gonnard. Tengo casa por allí (Asturias) y lo conozco.
    Enhorabuena, un abrazo y otro a mi amigo Arocena por divulgar estos lujazos plásticos.
    Pepe Molleda

    ResponderEliminar