Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 3 de marzo de 2011

Tomoyuki Hotta. Fotografía

Tomoyuki Hotta. Japón, Algeciras (Cádiz).

Licenciado en diseño y comunicación visual por la Universidad de Tokio (Japón), reside en Algeciras desde 1993. De su obra expuesta en la Fundación municipal de cultura José Luís Cano (Algeciras) “Especiales” – sobrenombre con el que se conoce a los Algecireños –. Personalísima y singular mirada a lo cotidiano de una ciudad y sus gentes, desde el dominio de la técnica y la complicidad de los protagonistas.


tomoyuki hotta -Gasquez fotografo de Algeciras

tomoyuki hotta - RELOJEROS RELOJ DE LA PLAZA ALTA

El japonés Tomoyuki Hotta lleva casi 20 años en Algeciras. Pertrechado con su inseparable sombrero de cuero y su equipo fotográfico, se ha convertido en un cazador del paisanaje de la ciudad. Ha recorrido sus calles, ha observado con atención, se ha hecho querer y ha disparado su cámara para captar cómo respira la urbe a través de sus nativos y sus oriundos. El resultado de su trabajo, una investigación tan sociológica como artística, es la muestra "Especiales", que desde el Miércoles y hasta el día 14 de Febrero se puede contemplar en el claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
"Especiales" está compuesta por un centenar de retratos en blanco y negro de algecireños conocidos y anónimos. El mérito de Tomo, como se conoce al autor, es que cada imagen habla, dice muchísimo del personaje capturado. Y todas juntas forman un relato de Algeciras, una crónica vital de sus gentes.

Fuente: EuropaSur

tomoyuki hotta - FLORES EL GADITANO cantaor

tomoyuki hotta -TIENDA DE DECORACION

tomoyuki hotta -REY MAGO CARRASCAL

tomoyuki hotta -AFILADOR

Tomoyuki, que habla japonés, español, inglés y árabe, reconoce que no sabía qué significado tiene en Algeciras especial y por qué se llama así a sus ciudadanos. "Mi hija me ha dicho que especial quiere decir raro pero yo prefiero quedarme con la parte buena, la de alguien distinto"

E. CORREA / ALGECIRAS

tomoyuki hotta -HIJA

Tomo, como gusta que le llamen, vivió en Londres antes de recorrer España en bicicleta y recalar en Algeciras, donde nació su hija.

tomoyuki hotta -EL POTA BANDERILLERO

tomoyuki hotta -LOREN FUTBOLISTA

tomoyuki hotta - EL REY DE LOS TANGOS

tomoyuki hotta -PINTOR

tomoyuki hotta -HOSTELERO

tomoyuki hotta -MECANICO DE BICICLETAS

tomoyuki hotta -MECANICO DE MOTO

tomoyuki hotta -ORNITOLOGO

Este fotógrafo no utiliza el flash, prefiere la luz natural y en todo caso, las bombillas. Cuando revela el material regala al fotografiado una copia y le pide que le firme la que será expuesta. Así saldan las cuentas. Tomo siempre lleva un sombrero que sirve para que no le llamen el chino. "La gente así se fija en el sombrero y obvia mis caracteres", dice sin impostura. Siempre porta una caja metálica donde lleva las cámaras. "Es muy útil si necesito alzarme para sacar fotos, descansar e incluso colocar a los pequeños para fotografiarlos en la guardería", explica. Viaja dos veces al año a su tierra para ver a su familia y no descarta volver algún día. Por ahora le queda exponer Especiales y Extranjeros, otra muestra que lleva adelante y que ya cuenta con el doctor Colimon. Ahora está buscando a un pescador y al hombre más mayor de Algeciras, con 103 años. También sueña con recoger todo el material de Especiales en un libro.

E. CORREA / ALGECIRAS

tomoyuki hotta -PATRICIO GONZALEZ FUNDACION DOS ORILLAS

tomoyuki hotta - JUGADOR DE AJEDREZ

tomoyuki hotta -DIRECTOR ESCUELA DE ARTE

tomoyuki hotta -DOCTOR COLIMON

tomoyuki hotta -MIGUELETE MAESTRO

Tomoyuki Hotta PELUQUEROS- original analógico

'Especiales' tiene su origen en un trabajo obligatorio realizado cuando estudiaba arte en Tokio. Tenía que retratar a gente en las calles. Se acostumbró a mirar, escoger, preguntar y fotografiar. Trabajaba con una Nikon F2 de su padre y el revelado en el cuarto oscuro formó parte de su rutina diaria durante dos años. En Algeciras fue el descubrimiento de la barbería de Luis, cerca del mercado, la que le hizo retomar el trabajo. Estaba tan seguro de que un «no» supondría el final de la serie antes de comenzarla que acudió durante dos años a cortarse el pelo hasta que se atrevió a preguntarle. Es el primer retrato de la colección. «Me llamó la atención por su aspecto tan serio y porque parecía un lugar como de los años setenta, era como viajar hacia atrás en el tiempo»

SANDRA BALVÍN | ALGECIRAS.

tomoyuki hottaTomoyuki Hotta

Enlaces


e-mail: tomo_00@msn.com

http://www.europasur.es/article/ocio/877071/tomoyuki/hotta/aporta/obras/para/plasmar/su/vision/algeciras.html

http://www.cadizturismo.com/esp/1024/detalle.asp?id=2782

http://www.diariosur.es/v/20110117/campo-gibraltar/fotografo-bici-sombrero-20110117.html

http://www.algecirasayer.es/imagenes%20Colecciones_Juan_Moya/2011/TOMOYUKI%20HOTTA/index.html

1 comentario: