Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 10 de marzo de 2011

André de Dienes. Fotografía

André de Dienes, Hungría, Hollywood (1913 – 1985)


Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_038

La vida del fotógrafo de  André de Dienes cambió para siempre un día de 1945, cuando conoció a una joven y hermosa aspirante a modelo llamada Norma Jeane Dougherty. Se enamoró al instante de su inocencia y su atractivo y fueron novios brevemente. Juntos emprendieron muchas aventuras por la carretera en aquellos años tempranos, con De Dienes fotografiando a Norma Jeane en todo escenario natural posible, dentro de su estilo inspirado y original. Pronto forjó un enorme portfolio de fotografías impresionantes de la sonriente morena que contribuyó a lanzar su carrera de modelo y, algunos años más tarde, una trayectoria cinematográfica que iba a hacer de ella una leyenda.
Toda su relación con la estrella, incluidos muchos momentos privados solo compartidos por ellos dos, se encuentra detallada en las memorias secretas de De Dienes, que fueron descubiertas cuando los fans de la Monroe arrasaron la casa de él tras su muerte en 1988.

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn - 1

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn-2

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn - en la carretera 101  en ​​el norte de Hollywood 1945

Las memorias cuentan una bella historia de amor y amistad desde el punto de vista de alguien que conoció íntimamente a Marilyn; describiendo la transformación de Norma Jeane en Marilyn Monroe —la evolución de una chica sensible y ambiciosa en una mega estrella profundamente turbada— desde una perspectiva interior, arrojan luz sobre una faceta muy poco conocida de Marilyn. Desde su viaje para ver a la madre de Norma Jeane en un hospital psiquiátrico hasta la visita de Marilyn al hogar de él pocos días antes de la muerte de ella, De Dienes relata todos los emotivos momentos que compartieron. La combinación de las memorias de De Dienes y una extensa selección de sus fotografías de la Monroe (que se cuentan por miles) conduce a una exploración personal sin precedentes en la psicología, la historia y la iconografía de la estrella de cine favorita del mundo.

Fuente:  Taschen Relaunch

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_047

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_042

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_040

Marilyn_Monroe_1949_Beach_Photoshoot_022

"La intuición y la precognición pueden ser experiencias sorprendentes y desconcertantes. La muerte de Marilyn me fue anunciada de la forma mas insólita. En Junio de 1962, unos meses antes de fallecer, me ocurrió una cosa muy extraña.

En 1952, mi laboratorio de fotografía y un gran cantidad de fotos, cartas y negativos que guardaba en cajas de cartón quedaron destruidos a causa de una tormenta que causó grandes destrozos en mi casa. En lugar de poner orden, cavé un enorme agujero en el patio, lo tiré todo a dentro y lo cubrí de tierra en una especie de entierro. Diez años después, en Junio de1962, estaba preparando una serie de fotografías inéditas de Marilyn tomadas en 1946 en las que aparecía sin maquillar... Pretendía ofrecérselas a la revista LIFE bajo el título "¿Quien es?", porque estaba convencido de que nadie la reconocería. De repente, un fuerte impulso me llevó a coger la pala y empezar a cavar en el patio con la esperanza de encontrar algún nuevo negativo de Norma, mientras cavaba el hoyo tuve pensamientos relacionados con la muerte; me sentía como si estuviera cavando una tumba.

Los papeles estaban completamente desintegrados, pero los negativos actuaron como protección unos de otros y, para mi sorpresa, encontré alguno de Marilyn en bastante buen estado, concretamente fueron dos. En uno de ellos aparecía Marilyn mirando al suelo con la expresión muy sórdida en el rostro. Recordaba que cuando le hice aquella foto, Marilyn le puso título:

" André, estoy mirando mi tumba ".

Se llama El final de todo....En el segundo negativo que encontré aparecía tumbada en el suelo con los ojos cerrados, haciendo ver que estaba muerta.... Lo mas curioso del hecho de que estuviera preparando esa serie inusitada de fotografías, y en particular de que encontrara los dos negativos relacionados con la muerte, fue que no tenía la menor idea de que Marilyn estuviera atravesando aquel mes de Junio, uno de los peores periodos de su vida. Estaba tan enfrascado en mi trabajo que no leía los periódicos, ni sabía lo que le estaba ocurriendo.

A principios de Julio, mientras trabajaba con aquellas fotos singulares de Marilyn, tuve una serie de pesadillas extrañas e inquietantes. Veía el ataúd de mi madre debajo de mi cama y Marilyn también aparecía en esas pesadillas, justo después de despertarme de uno de esos extraños sueños, sentí el impulso de ir a la oficina mas cercana de la Western Unión, en Sunset Boulevard, para mandarle un telegrama a Marilyn. Lo dirigí al estudio donde estaba rodando su última película. El telegrama decía así:

"Pata de pavo, ayer tuve una pesadilla en la que aparecías tú, por favor, llámame. Besos, W.W"

Diario de Andre de Dienes

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn045

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn-89

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_037

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_044

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_046

Estoy seguro de que el lector de preguntará el significado de "pata de pavo" y "WW", de modo que lo explicaré brevemente: en 1945, cuando fotografié a Norma en las montañas, solía tener las manos amoratadas a cusa del frío y aquel color me recordaba el tono violáceo de las patas de los pavos, de modo que la apodé "pata de pavo", y "WW", significaba "Worry Wart" (Don preocupado), Norma me apodó así porque pensaba que siempre era demasiado prudente y me preocupaba demasiado por las cosas, especialmente por el estado de mi automóvil durante nuestro viaje. Siempre me llamaba WW, en lugar de André y se reía alegremente. Aquellos dos nombres eran secretos. A veces, le mandaba cartas o notas y nadie excepto ella hubiera podido entender los mensajes.

No recibí ninguna llamada ni respuesta a aquel telegrama. La tarde del sábado 4 de Agosto, fui al cine..... Al llegar a la puerta de casa, el teléfono sonó repetidas veces mientras yo intentaba acertar con la llave, corrí, pero cuando conseguí levantar el auricular acababan de colgar. Me hice ilusiones y pensé que fuera ella quien había llamado. Uno nunca sabe a quien puede llamar en un momento de embriaguez....bajo la influencia del alcohol, o las drogas, la mente se obnubila.

Nadie sabe cuantas llamadas hizo aquella noche fatal, ni a quien llamó. Varias personas que la conocían bien, como yo, pensaron que quizás les había llamado a ellos. Se ha escrito mucho acerca de como pasó su último día de vida y sobre como murió... ¿La asesinaron? ¿se suicidó?.....nadie lo sabe a ciencia cierta, y quizá ese misterio nunca llegue a descubrirse. Probablemente la explicación con lógica sea el suicidio accidental.

Me estaba afeitando cuando oí por la radio que Marilyn había muerto durante la noche. Evidentemente me quedé estupefacto, atónito por unos minutos, pero después, mientras miraba las fotos de ella esparcidas sobre la mesa, logré tomármelo con bastante calma....mi mente estaba preparada.

Miré la primera foto de Norma sonriendo, después las siguientes, en las que aparecía mas seria y finalmente, la última serie, en las que estaba muerta. !había trabajado durante semanas para preparar aquellas fotos!.....!era un caso evidente de premonición!.

Muy pocos pueden entender por lo que pasó Marilyn durante su ajetreada carrera, las presiones que tuvo que soportar desde la primera entrevista importante que concedió en 1949, hasta su último día, el 4 de Agosto de 1962. Es posible que no disfrutara de un día tranquilo en esos trece años, y es posible que eso la matara".

Diario de Andre de Dienes

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_041

Andre de Dienes - Monroe, Marilyn_043

"Queridísima Norma Jean:

Le resulta tan doloroso a un hombre no poder hacer el amor, !especialmente si su amada está tan cerca!, quizá ella también sufra de esta abnegación. Pero es demasiado tímida para dejarse llevar...

!Es una lástima que los seres humanos seamos tan tímidos! !De que gloriosa y placentera noche podríamos disfrutar si nos atreviéramos!.

Los cementerios están llenos de cadáveres y esqueletos que un día estuvieron vivos, pero que fueron demasiado tímidos, estrictos, religiosos, moralmente ligados para satisfacer sus verdaderos instintos, y quizá durante toda la vida estuvieron atormentados por el desamor. Millones y millones de personas han muerto sin disfrutar lo suficiente de placeres terrenales.

Norma Jean, el amor es lo único real en la vida, lo único que realmente importa. Te ruego que vengas a llamar a mi puerta, que me dejes amarte. Nunca te abandonaré, siempre te amaré”.

Tu húngaro loco

André

Enlaces


http://www.cursumperficio.net/FicheAD4.html

http://www.cursumperficio.net/1946A.html

http://cineclasico.webcindario.com/andre.html

http://www.staleywise.com/collection/de_dienes/de_dienes_vintage.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada