Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Carl Moll. Pintura

Carl Moll, Viena (1861-1945)

Alma Malher

Secesión Vienesa

CarlMoll WinterSceneInHeiligenstadt 1906 NationalMuseumOfArt-Budapest

Pintor austriaco. Estudió entre 1880 y 1881 en la Akademie der Künste Bildenden en Viena, pero tuvo que abandonar sus estudios debido a la mala salud. Posteriormente estudió en privado con el pintor austríaco Emil Jakob Schindler (1842-1892).

CarlMoll TheArtistInHisStudio 1906 AcademieDerBildenKunste-Gemaldgalerie

Desde 1888 expuso en el Künstlerhaus de Viena. En 1897 se unió a la Secesión de Viena. Se convirtió en uno de sus principales organizadores, que trabajan en la revista Ver Sacrum asumiendo la responsabilidad organizativa de la mayoría de las exposiciones de artistas extranjeros, entre ellos la exposición impresionista francés de 1903 y la exposición sobre Vincent Van Gogh.

Secesión Vienesa

          Gustav_Klimt_Cover-of-Ver-Sacrum-the-journal-of-the-Viennese-Secession-of-Theseus-and-the-Minotaur-Posters                       Kolo_Moser_-_Plakat_-_1899

La Secesión fue fundada dentro de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich que es la Asociación de los artistas de las artes visuales en Austria.
En esta época, Austria sufre problemas en todos los sectores: social, económico, religioso, político, monárquico... que contrastan con un ambiente idealista. Es el periodo más brillante para Austria, siendo su capital, Viena, la cuna del psicoanálisis.
Los portavoces de este movimiento son: Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri y Joseph Maria Olbrich (arquitecto) entre otros.

Josef Maria Olbrich
Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes al Art Nouveau (el Liberty o floreale italiano o el modernismo español por ejemplos); en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo

       .Secesion_11           KolomanMoser Angelf-rSecessionHall 1897 MAK-Vienna

Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización (el cuadrado y el cubo son repetidos continuamente). Su objetivo estético final era la "obra de arte total" o Gesamtkunstwerk, término acuñado por Richard Wagner para denominar a un arte que condensara las destrezas de todas las demás.
Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis.
La decoración es modernista, ni orgánica, ni naturalista sino estilizada y abstracta. La tipografía es un elemento determinante, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo.
En 1903, se forma un nuevo agrupamiento de artistas: los llamados Wiener Werkstätten o Talleres Vieneses, formado por Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros.

    Egon Schiele 22 1915       EGON SCHIELE08
Sobre la puerta de entrada del "Repollo de Oro", como es conocido popularmente en Viena, puede leerse A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad ("Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit").

Ver Sacrum

   Ver_Sacrum_3        

Con una duración de seis años (1898 - 1903), la revista Ver Sacrum (primavera sagrada en latín, a través de un poema de Ludwig Uhland) fue el órgano oficial de la Vereinigung Bildender Künstler Österreichs (asociación de artistas visuales austriacos) que agrupó a los miembros de la Secesión vienesa. Estaba destinada a circular sólo entre los miembros de la asociación, por lo que hoy en día resulta difícil de encontrar.
La revista declinó tras la marcha sus fundadores: Gustav Klimt, Koloman Moser y Josef Hoffmann.
Las palabras Ver Sacrum también aparecen inscritas en el lado izquierdo del Pabellón de la Secesión de Viena como homenaje a la Antigüedad: hacen referencia a un rito por el cual cada cierto número de años, pro primavera, se expulsaba a los jóvenes de la ciudad o tribu a fin de que fundaran una nueva. Este rito tenía carácter marcial, ya que la creación de una nueva patria implicaba siempre algunas batallas.

     Kolo_Moser_-_Tanzende_Mädchen_-_1898           Kolo_Moser_-_Plakatentwurf_-_1897

Como muchas otras revistas de principios del siglo XX, Ver Sacrum tenía como objetivo dar a conocer nuevos estilos artísticos, usando para ello abundantes ilustraciones; en concreto se caracterizaba por su estilo angular y por el constante trasiego de colaboradores.
El primer número, publicado en enero de 1898, contenía textos de Hermann Bahr, Alfred Roller y Max Burckhard. Otros colaboradores serían Rilke, Maeterlinck y Verhaeren.
El simbolismo de la portada fue idea del redactor jefe Alfred Roller: las raíces de un árbol en flor, que porta en sus ramas los escudos de armas de la arquitectura, la pintura y la escultura, quiebran las duelas de un tiesto que se ha quedado pequeño.
En la primera página, la silueta de una adolescente (obra de Josef Engelhart) personifica la primavera sagrada. Otros motivos primaverales son las figuras femeninas danzantes o soñadoras, las ramas en flor y los ornamentos florales de Koloman Moser, Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich, Maximilian Lenz y otros. También debe incluirse a Gustav Klimt, que fue ilustrador de la revista por un corto periodo de tiempo.
Cumplida su misión innovadora, a partir de 1900 la publicación fue pasando a un segundo plano. A partir del tercer año, se publicaría de forma semestral en lugar de mensual, y con una menor tirada.

Koloman Moser

kolo moser - 1  

kolo moser - 5

 

         Kolo_Moser_-_Plakat_-_1902  Kolo_Moser_-_Ver_Sacrum_-_1897  Kolo_Moser_-_Kirche_am_Steinhof_-_Engelsfenster

            


CarlMoll VerschneitesStudioInTheresiangasse c1905 DichaudCollection

 

Carl Moll_PFARRPLATZ IN HEILIGENSTADT  BEETHOVEN HOUSE, 1903

 

CarlMoll WinterScene

En 1900-1901 fue presidente de la Secesión, dejándola junto con el grupo de Klimt en 1905. En 1908-9, participó en el Kunstschau Viena, y hasta 1912 fue asesor en la Galerie Miethke en Viena. Ayudó activamente a los jóvenes pintores Oskar Kokoschka, Kolig Antón y Wiegele Franz.

Carl Moll_das_fruehstueck

 

CarlMoll AtTheSideboard 1903 VerlagGalerierWelz Salzburg

 

CarlMoll FinanceMinistryChamber-Himmelpfortgasse c1907 OsterreischesGallery-Belvedere-Vienna

Moll se casó con la viuda de Schindler, Anna, convirtiéndose en el padrastro de  Alma, cuando esta tenía siete años de edad, que se convertiría en una belleza temperamental. Alma Schindler más adelante se convertiría en  Alma Mahler, Alma Werfel y Alma Gropius.

Más tarde se afilió al Nacional Socialismo de Hitler en la década de 1920. En 1945, cuando el ejército soviético entró en Viena se suicidó, junto con su hija y su yerno.

CarlMoll InteriorInDobling 1908 Private Collection-Austria

 

Carl Moll_Interior _1903

 

Carl Moll (Austrian artist, 1861-1945) The Coffee Factory 1900

 

Carl Moll_Mein Wohnzimmer


Alma Mahler.

Alma-Mahler-Presse

Alma María Schindler, (31 de agosto de 1879 – 11 de diciembre de 1964) hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen, creció en un entorno privilegiado en donde frecuentaban los artistas; destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue la esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel. Entre los amigos de su padre estaban Gustav Klimt, que dibujó varios retratos de ella y que le dio su "primer beso". Después de la muerte de su padre, Emil Schindler (1892), su madre, Anna, se volvió a casar con uno de los últimos discípulos de su marido, Carl Moll. En su adolescencia, Alma tuvo una serie de flirteos, entre ellos uno con Klimt,(es la protagonista del cuadro “el beso”) otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky con el que estudió composición. Desde muy joven, Alma fue una dotada pianista.

   Alma Schindler, Manuscript Entry for 27 June 1899           1952637043

Escribió algunos lieder y obras instrumentales además de comenzar la composición de una ópera. También fue pintora.

El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta austríaco Gustav Mahler, que era 20 años mayor. Con él tuvo dos hijas: María (1902-1907), que murió de fiebre escarlatina o de difteria al poco tiempo (Alma culpó a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, cuyos textos hablan precisamente de unos niños muertos), y Anna (1904-1988), futura escultora. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava, dijo que eran retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas en la pintura y la música para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.

       mahler-33-rpmedia-ask                 Alma Mahler Gropius Werfel (1879–1964), Getty Images.

Si bien asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. Posteriormente, Mahler tuvo un gran interés por las composiciones de Alma, pero ya era tarde. En el verano de 1910 Alma  enfermó y fue a reposar a un balneario en Tobelbad, cerca de Graz, en Austria; Mahler fue a su residencia en Toblach a componer. En este tiempo Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. Mahler tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud indagando en las causas de su insatisfactoria relación. Después, Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Alma y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. La situación emocional que vivió Mahler la plasmó en tres movimientos de la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Después de que Mahler muriera en 1911 menos de un año después de estos acontecimientos, Alma suprimió los tres movimientos (inconclusos) alusivos a ella y encargó al compositor Ernst Krenek de dar los toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido. Sólo al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa de la obra editada para la BBC, terminada por el compositor y musicólogo Deryck Cooke, autorizó la publicación de la obra. Su relación con Mahler dio lugar al denominado Problema de Alma.

Alma se casó con  Walter Gropius en 1915, pero se divorció cuatro años después. La boda fue tumultuosa. Antes, durante dos años, Alma tuvo un affaire con el pintor Oskar Kokoschka, que la retrató varias veces y que en su Der Windsbraut (La esposa del viento) representó su amor por ella.

             oskar Kokotcha_ Oscar y Alma                       Kokoschka 1937

Temerosa de la pasión que en él nacía por ella, Alma lo abandonó por el novelista Franz Werfel, y quedó embarazada - ella consideraba que el hijo era de Werfel - mientras aún estaba casada con Gropius. Después de dejarla marcharse, Kokoschka se mandó hacer una muñeca de tamaño real para recordar a Alma con todos sus detalles. Los rumores dicen haberlo visto en un teatro local en Viena llevando la muñeca como si se tratara de su compañera. En 1915, ya divorciada, se casó con Werfel en 1929, pero su hijo, Martin Carl Johannes, nació prematuramente y murió a los diez meses. La hija que tuvo con Gropius, Manon (1916-1935), murió de poliomielitis, a los 18 años. El compositor Alban Berg, gran amigo suyo, y que sentía gran cariño por la niña, escribió su famoso Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" en memoria suya (la que sería su última obra).

En 1938, Alma y Werfel, para escapar de la Anschluss, dejaron Austria y viajaron a Francia. Con la invasión alemana y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de concentración nazis, Alma y su esposo abandonarían Francia. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en Marsella, escaparon del régimen nazi en un singular viaje por los Pirineos hasta España y de ahí a Portugal y Nueva York. Se establecieron eventualmente en Los Ángeles, donde Werfel logró un singular éxito con su novela La Canción de Bernadette que fue convertida en una película en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma regresó a Nueva York donde era un personaje cultural destacado, y publicó volúmenes de cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben (traducido al inglés And the Bridge is Love - Y el puente es el amor). Sus amigos se disgustaron cuando ella se declaró simpatizante del fascismo inspirada en Nietzsche, antisemita y admiradora de Mussolini (pero no de Hitler). Murió en 1964.

Malher en lostonsite


 

CarlMoll Twilight c1900 OstrerreischesGalleryBelvedere-Vienna

 

CarlMoll ViewOfHeiligenstadt 1906 DichaudCollection

 

138_31538_1 001

 

Carl Moll WinterInPreinbach 1904 PrivateCollection-Vienna

 

Carl Moll_1397.l

 

carl-moll_Stilleben mit Früchten

 

Carl Moll_Dahlien

 

Carl Moll_1931_Tuscany Near Volterra

 

portrait-of-carl-moll_ Oskar Kokotcha

Enlaces


http://de.wikipedia.org/wiki/Carl_Moll

http://thebluelantern.blogspot.com.es/2009/09/absence-of-carl-moll.html

http://thebluelantern.blogspot.com.es/2011/02/banquet-in-vienna.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Secesi%C3%B3n_de_Viena

Alma Mahler, un óleo expresionista de Kokoschka

1 comentario: