Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Aureliano de Beruete. Pintura

Aureliano de Beruete y Moret. Pintor español (1845-1912)Aureliano de Beruete y Moret - La pradera de San Isidro 1909

"Para el paisajista, la vida sencilla del campo ha de ser como una necesidad. El pintor de paisajes debe, en cierto modo, identificarse con la naturaleza campestre. ¿Quién no ha sentido henchirse su pecho de un placer indefinible a los primeros albores del sol de mayo? Entonces el estudio entre cuatro paredes se hace insoportable; descuélganse las cajas, y empiezan los aprestos para una vida de fatigas sanas y de afanosos trabajos. Entonces renace en él, intérprete y admirador de las bellezas naturales, una segunda existencia".

Aureliano de Beruete

 

Aureliano de Beruete y Moret-Tren en la noche

 

Aureliano de Beruete y Moret-Los cigarrales

 

Aureliano de Beruete y Moret - Vista_de_Toledo_desde_los_Cigarrales

Aureliano de Beruete y Moret. Nació en Madrid y murió en Málaga (según otros testimonios, falleció en Madrid). De familia acomodada, estudió pintura en el taller de Carlos Múgica compatibilizándolo con el derecho, carrera en la que llegó a ser doctor en 1867. En 1871 y 1872, obtiene acta de diputado, pero en 1873 abandona la política para dedicarse por completo a la pintura bajo la dirección del flamenco radicado en Madrid Carlos de Haes. Posteriormente, viaja a París, donde conoce a Martín Rico, figura absolutamente crucial en su carrera, yoda vez que lo aparta del dibujo plano y del paisajismo contenido de las escuela de Carlos de Haes para acercarlo a la pintura al aire libre (que ya había iniciado en sus primera excursiones con el flamenco por el norte de España y por las Islas Baleares). Con todo, Beruete no se transformará en un mero epígono del Impresionismo francés, sino que aprende a hacer suyo el paisaje y dotarlo de un punto de vista personal y de una paleta claramente española en la que se plasma el influjo de Velázquez.

Aureliano de Beruete y Moret-Lavaderos de Manzanares

 

Aureliano de Beruete y Moret - El-Manzanares

 

Aureliano de Beruete y Moret - 18

 

Aureliano de Beruete y Moret - El Manzanares bajo el puente de los Franceses

En 1878, participa por primera vez en una Exposición Nacional y obtiene una tercera medalla con su cuadro Orillas del Manzanares. Ya desde este primer galardón lo vemos abocado a la pintura paisajística, que será la que predominantemente llevará a cabo durante toda su carrera y que, por el apartamiento del tema histórico entonces en boga, disminuyó su éxito de público y crítica hasta el extremo de que, siendo uno de los paisajistas más reputados en el ámbito internacional, nunca obtuvo una medalla de primera clase en ninguna de las exposiciones nacionales a las que concurrió. Por este motivo, pintaba para sí y para sus amigos, en cuyas colecciones se encontraba buen número de los que se allegaron para la exposición celebrada a su muerte, en la que se recogieron ciento sesenta y seis cuadros.

Aureliano de Beruete y Moret-Paisaje de Segovia

 

Aureliano de Beruete y Moret - Paisaje-con-el-Convento-de-Santo-Espiritu-de-Segovia

 

Aureliano de Beruete y Moret-El Guadarrama desde la Moncloa

Acudió a exposiciones nacionales e internacionales en París (1878), Chicago (1893), Santiago de Chile (1910), Bruselas (1910) o Roma (1911). Igualmente, tras su muerte vemos su obra entre los fondos que se exhiben en la exposiciones de Arte Español en Chile (1913), Brighton (1914), París (1919), Londres (1920), Buenos Aires (1927) o la celebrada en Holanda coincidiendo con los juegos olímpicos de 1928. La importancia que su obra llegó a alcanzar en su tiempo nos la muestran los honores nacionales e internacionales que logró en su vida, así los de ser miembro del jurado de las exposiciones parisinas de 1899 y 1900 como la obtención de condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica o la Legión de Honor francesa en las categorías de Caballero y Oficial. Cercano a la Institución Libre de Enseñanza, participó en la fundación de la Sociedad para Estudios del Guadarrama.

Aureliano de Beruete y Moret - Desmontes del Buen Suceso en Madrid

 

Aureliano de Beruete y Moret - 28

 

Aureliano de Beruete y Moret - orillas del júcar -1910

Viajó sin descanso por Inglaterra, Holanda, Suiza (donde pinta los valles alpinos), Alemania, Italia y Francia (que recorre de punta a punta), así como por casi todas regiones españolas, de cuyo paisaje dejó testimonio en cuadros y apuntes. Tal espíritu viajero y tales apuntes hay que ponerlos en relación con el descubrimiento del paisaje que se produce, tanto en pintura como en literatura, durante la crisis del cambio de siglo en España. Destacó también Beruete como coleccionista y crítico de arte. En este campo son destacables sus ensayos sobre Velázquez, publicado en París en 1898 y traducido inmediatamente al inglés y la alemán, Goya (los titulados Goya, de 1916-18, Goya pintor de retratos 1916 o Goya, composiciones y figuras, 1917); Valdés Leal (1911), su Historia de la pintura española en el siglo XIX (1926) y varios ensayos sobre Sorolla, así como numerosas conferencias como las tituladas La paleta de Velázquez o La Venus del espejo, recogidas en 1924 en el volumen Conferencias. Fue también autor de un drama titulado Entre rocas (1900). Gerardo Fernández San Emeterio.

Fuente:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=beruete-y-moret-aureliano-de

 

Aureliano de Beruete y Moret - Vista_de_Cuenca

 

Aureliano de Beruete y Moret - Una puerta en las murallas de Ávila

 

Aureliano de Beruete y Moret - Granada

 

Aureliano de Beruete y Moret - Árboles_de_Alsasua

 

Aureliano de Beruete y Moret-1

 

Aureliano de Beruete y Moret - 19

 

Aureliano de Beruete y Moret - gebirgslandschaft

 

Aureliano de Beruete y Moret - la rivera de Vigo


La actitud social del artista obedece a los módulos del pintor aristócrata de su tiempo, casi insólito en el panorama español. Conforme a esta imagen lo efigió su gran amigo Joaquín Sorolla en 1902. Ejecutado con una paleta restringida y atemperada, el soberbio "Retrato de Aureliano de Beruete" del madrileño Casón del Retiro reproduce en la oscuridad de un ambiente interior la figura del personaje sentado, de porte distinguido, de una elegancia sobria, sin empaque. Vestido con traje y gabán negro, sostiene el sombrero entre sus manos, enfundadas en guantes grises.

Sorolla-Joaquin-Retrato-De-Don-Aureliano-De-Beruete

Beruete lleva un esmerado atuendo de calle que en nada evoca el trabajo manual, el oficio de pintor. Tal vez esté de visita en el estudio de Sorolla, mostrándole uno de sus últimos paisajes. Ladea la cabeza, intensamente iluminada, y fija una mirada firme y penetrante en el espectador. El retrato de rango proyecta un medio social opulento, refinado y minoritario. En segundo plano, de la intensa penumbra ambiental, emerge un caballete con un lienzo en el que se atisba un paisaje abocetado de Toledo. Este último, sin llegar a despejar la incógnita del oscurecido interior, crea un vínculo sutil y alusivo entre el efigiado y el ejercicio del arte de la pintura. No es de extrañar que Beruete otorgara un mérito y un aprecio inmenso a este retrato de amigo.
Frente al mundo de las artes, la elevada posición social le reportó la gran ventaja de la independencia, más también inconvenientes: era fácil etiquetar a Beruete de gran señor con inquietudes artísticas, de aficionado que ejecuta paisajes en sus ratos de ocio. Estimación harto ingrata y errónea de un hombre que cultivó casi toda su vida la pintura, cuya producción total entre cuadros y apuntes debió de aproximarse a las dos mil obras.
Como era de esperar, en el Madrid isabelino inicia los estudios de Leyes, doctorándose en Derecho Civil y Canónico en 1867. Pero al margen del mundo oficial y académico, Beruete formó parte del reducido e inquieto círculo de jóvenes que frecuentan el Colegio Internacional, fundado por el krausista republicano Nicolás Salmerón en 1866, auténtico embrión de la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1877.
El nombre de Aureliano de Beruete figura entre los socios accionistas fundadores de la Institución, al lado de Francisco Giner de los Ríos, Segismundo Moret, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate. El pintor se adhirió al proyecto educativo y fue un entusiasta colaborador de la Institución, que elegiría para la formación de su único y homónimo hijo Aureliano de Beruete y Moret (1876-1922). La actitud ideológica y vital de los institucionalistas es por antonomasia la de la izquierda burguesa: laicismo, secularización, refinamiento estético, puritanismo moral, propósitos minoritarios. Beruete pintado por Ramón Casas

Los métodos innovadores y la amplitud de miras, el fomento del pensamiento liberal, laico y crítico, las excursiones instructivas, que se inician en 1878, el "descubrimiento de la Sierra del Guadarrama, las visitas a monumentos y museos en un continuo andar y ver, la valoración del paisaje castellano, al que se aproxima Giner y su círculo con una perspectiva científica al tiempo que ética, ejercieron en Beruete un influjo imborrable.

Aureliano de Beruete. El noble arte de la pintura
Fernando Marín Valdés

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Aureliano_de_Beruete

http://www.museomunozsola.com/beruete/biografia.htm

http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=11.951

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/beruete-y-moret-aureliano-de-1/

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Aureliano_de_Beruete_Pintura

2 comentarios:

  1. Hola tengo un cuadro original antiguo de Aureliano de Beruete como lo puedo vender?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en una casa de subastas, con certificado de autenticidad.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar