Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

martes, 22 de mayo de 2012

Fotorrealismo.Pintura.

1ª parte

Fotorrealismo. (hiperrealismo)

Robert_Bechtle_Chevy_ 1965

En 1966 tuvo lugar en el Guggenheim de Nueva York la exposición programática "The Photographic Images", en la que se dio a conocer al público una serie de artistas (pintores y escultores) obsesionados por la reproducción casi literal de la realidad. Son los llamados hiperrealistas (también denominados superrealistas, fotorrealistas, nuevo-realistas o precisionistas). Las obras se anunciaban con el siguiente rótulo: “¡Atención, no hay cámara fotográfica!”: incluso algunos artistas, como David Parrish, señalaron, como medida de precaución, el hecho de que no eran fotógrafos.

david_parrish_12

Sin embargo, la fotografía constituyó una parte muy esencial en la obra de estos artistas. muchos de los cuales se sirvieron habitualmente de dicho medio como modelo. A estas exposición sucedieron otras, como la Paintings From Photo (1969) en el Museo Riverside, los Aspectos de un Nuevo Realismo (1969) en el Milwaukee Art Center, los 22 Realistas ( 1970) en el Museo Whitney y la Sharp-Focus Realism que organizara la Galería Sydney Janis de Nueva York a principios de 1972.

Richard_Estes_Gordon's Gin_1968

Fue precisamente en este mismo año, cuando el hiperrealismo se dio a conocer en Europa, en la Documenta de Kassel, como una de las últimas novedades de la “vanguardia” (sic). Debió, sin duda, causar enorme sorpresa al público que acudió a estas primeras exhibiciones; la misma sorpresa y estupor que debieron experimentar los antiguos ante las legendarias reproducciones de la realidad de pintores como Zeuxis y Parrasio, cuyas pinturas confundieron a las aves que se acercaban a ellas atraídas por el aspecto tan real de las frutas representadas.Richard_Estes_11

 

robert_cottingham_Roxy_ 1972

Los vigilantes del Museo Whitney, por ejemplo, comprobaban varias veces, antes de cerrar. si todos los visitantes habían abandonado el recinto de la exposición, pues “los retratos eran tan realistas que los visitantes se mezclaban y confundían con ellos”

(Life, 24-IV-1970).


El Hiperrealismo aparece como sucesor del Pop, y, en cierta forma, vinculado a él. De ahí su interés por los aspectos triviales de la sociedad de consumo y por las imágenes populares de la cultura “underground”. Su exacerbado realismo debió de ser una reacción ante la ausencia de objeto promovida por el Arte Conceptual de esos mismos años. En las manifestaciones teóricas de estos artistas abundaron expresiones como las siguientes:

“Actualmente me interesa el escenario urbano-suburbano, porque me proporciona imágenes que puedo pintar, y la imagen pintada es mas importante que la realidad” (Ralf Goings). “

Ralph_Goings_Paul's Corner_Cushion_1970

 

Ralph_Goings_Golden_Dodge_1971_Oil_on_canvas_60x72in

Ralph Goings (nacido en Corning, California el 9 de mayo de 1928) es un pintor estadounidense estrechamente asociado con el fotorrealismo. Es muy conocido por sus pinturas muy detalladas de hamburgueserías, camiones, pick-up, y bancos de California. Goings estudió arte en la universidad de Artes y Oficios de California, en Oakland.
"En 1963 yo quería empezar a pintar de nuevo, pero decidí que no iba a hacer imágenes abstractas . Se me ocurrió que debía ir en un sentido contrario en la medida que pueda .... Se me ocurrió proyectar la fotografía en lugar de copiarla a mano alzada sería aún más impactante. Pero copiar una fotografía literalmente, se consideró una mala forma de trabajar. Iba en contra de toda mi formación en la escuela de arte ... algunas personas se molestaron por lo que estaba haciendo y me dijo " no es arte, que no puede ser arte ". Eso me estimuló de una manera perversa, porque  estaba encantado de estar haciendo algo que estaba realmente molestaba ...".

 

Ralph_Goings_18

 

Ralph_Goings_Ralph's Diner (1981-1982)

 

Ralph_Goings_17


“Mi pintura es una búsqueda de fragmentos, detalles de nuestro entorno, formas epistolares, palabras, estructuras [...], un rastreo de las cosas artificiales, las cuales ofrecen más datos sobre la condición humana que el mismo hombre” (Robert Cottingham). 

robert_cottingham_Barrera-Rosa's, from the portfolio Barrera-Rosa's_1986_07

 

robert_cottingham_Art_1992

 

robert_cottingham_One Way_1984

Robert Cottingham.   (nacido en 1935 en Brooklyn, Nueva York ) Está considerado como uno de los pintores originales más importantes fotorrealistas . El  trabajo de Cottingham  se centra en los elementos asociados con  la Estética Americana . Estudió arte en el Pratt Institute de Brooklyn. Su primera exposición individual fue en 1971 en el OK Harris Gallery en Nueva York. Una retrospectiva de la obra  de Cottingham, tuvo lugar en el Smithsonian American Art Museum en 1998.

 

robert_cottingham_Barber Shop_1989

 

Candy (1975) oil on canvas by Robert Cottingham

 

robert_cottingham_the_spot

 

2004.16.1 004   2004.16.3 003


“Mi Nikon se convierte en una prolongación de mis propios ojos. Ve, gracias a sus posibilidades ópticas, lo que yo no puedo ver a simple vista; retiene incidentes instantáneos indeleblemente, e inmoviliza lo móvil” (Audrey Flack).

audrey_flack_Shiva Blue_1973

 

Audrey_Flack_Crayola_1973_acrylic-on-canvas

 

audrey-flack-royal-flush-sm


Charles Bell

Charles_Bell_Gum_Ball_no._10_Sugar Daddy_1975

Charles Bell (1935 - 1995) fue un  pintor estadounidense fotorrealista / hiperrealista, conocido principalmente por sus naturalezas muertas en gran formato. Usando como tema, principalmente, los juguetes antiguos, las máquinas de pinball, máquinas de chicles, y muñecas y figuras de acción (estos últimos con frecuencia dispuestos en poses clásicas), Bell intentó llevar la majestuosidad pictórica a lo mundano. El trabajo de Bell, creado en su estudio de Nueva York, un loft en West Broadway, se caracteriza por el tratamiento de las superficies de vidrio, el soporte de sus obras, hecho en gran medida en linóleo y también por su significativa escala.
Bell murió de linfoma el 1 de abril de 1995, a los 60 años. Tenía SIDA en el momento de su muerte. Su compañero de 22 años, el decorador de interiores Willard Ching, murió de una enfermedad relacionada con el SIDA, tres años antes, en 1992.

Las obras de Bell se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte , Nueva York, El Museo Solomon R. Guggenheim , Nueva York, y la ciudad de Hiroshima Museo de Arte Contemporáneo , Japón, entre otros.

Charles_Bell_Gumball_Fragment #1_1976

 

2010.56.1 003

 

Charles_Bell_Hot Pursuit_1994

 

Charles_Bell_Paragon_1988_oil_on_canvas


Louis K. Meisel (nacido en 1942 en Brooklyn, Nueva York ) es un artista estadounidense,fundador y autor de la propuesta del  movimiento fotorrealista  en el arte, acuñando el término en 1969.
Es también propietario de una de las galerías de arte más antiguas situada en el Soho en 141, Prince Street. Además de fotorrealismo, Meisel es responsable del resurgimiento del interés en la corriente de la "American Illustration" identificado como pin-up, y es el mayor coleccionista de arte original de ambos géneros. Meisel opera otra galería, la Bernarducci.Meisel.Gallery situado en 37 West 57th Street, Manhattan. Meisel es ante todo un marchante de arte

http://www.meiselgallery.com/LKMG/

http://www.bernarduccimeisel.com/index.php

Fotorrealismo tal como lo define Meisel

Fotorrealismo, término acuñado por Meisel, es la creación de pinturas de tal manera que parecen ser fotografías en sus formas acabadas. Meisel define las cualidades del fotorrealista como aquel que:
El fotorrealista utiliza la cámara y la fotografía para obtener información.
El fotorrealista utiliza un medio mecánico o semimecanico para transferir la información al lienzo.
El fotorrealista debe tener la capacidad técnica para hacer que el resultado final parece  una fotografía.
El artista debe de haber expuesto su obra como fotorrealista desde 1972 para ser considerado uno de los fotorrealistas.
El artista tiene que haber dedicado al menos cinco años para el desarrollo y la exposición de la obra fotorrealista.


Aunque se trata de un movimiento artístico nada unitario, podrían establecerse, sin embargo, dos tendencias dentro del mismo, manteniendo, claro está, una cierta flexibilidad: una más vinculada al realismo fotográfico de origen “pop” y que agruparía a H. Kanovitz, M. Morley, J. Raffael, Ch. Close, Everett, J. de Andrea, A. Flack, R. Estes, R. Goings, R. Cottingham, D. Parrish, Don Eddy y J. Salt, entre otros: y otra más conectada con la tradición pictórica occidental, en la línea del academicismo burgués (retratos, interiores, desnudos clásicos, paisajes, etc., inspirada en los grandes maestros (Corregio, Ingres, Vermeer, Velázquez), y que agruparía a Ph. Pearslstein, J. Beal, A. Katz, W. Bailey, A. Leslie, D. Asmus, N. Stortenbeciser, P. Nage, J. Monory, el grupo Cobra, etc. Entre las notas comunes a las dos tendencias. cabe señalar la exactitud y sobriedad de la representación, su carácter distanciado y frío, el recurso a procedimientos ilusionistas (trompe l´oeil. perspectivas euclidianas) y el uso de la cámara fotográfica. Bajo la denominación de Realismo mágico, se dieron a conocer en Fráncfort, en 1970, los artistas españoles vinculados a esta tendencia: Antonio López, Julio y Francisco López Hernández, Bernardo Torrens, Modesto Trigo, Eduardo Naranjo, Isabel Quintanilla, Amalia Avia y María Moreno.

El Hiperrealismo, a pesar de su empeño en presentarse como puro ofrecimiento visual y como bella apariencia, no logró, sin embargo, disipar las causas del descrédito por el nuevo realismo, entre las que figuraba, sin duda, esa curiosa amalgama de Pigmalión y barraca de feria.

A.M. González.- Las claves del arte. Las últimas tendencias.
Ed. Arín. Madrid 1989. Págs. 17-30 y 39-42


Robert Bechtle

Robert_Bechtle_Cookie Jar_1964

 

Robert_Bechtle_Watsonville_Olympia

 

Robert Bechtle es un pintor estadounidense, nacido en San Francisco, California , el 14 de mayo de 1932. Recibió su Licenciatura en Bellas Artes (1954) y Master of Fine Arts (1958) de la universidad de Artes y Oficios de California, ahora la universidad de las Artes de California, en Oakland, California. A excepción del periodo de su servicio militar en Alemania, Bechtle ha vivido toda su vida en el área de la bahía, y su arte se centra en escenas de la vida cotidiana. Empezó a dibujar a una edad temprana y, con el apoyo de su familia  y sus maestros. Al enviar un porfolio de obras de arte a un concurso nacional, Bechtle ganó una beca que paga por su primer año de universidad. Cuando se graduó, viajó a Berlín, donde pintó murales en el Mess Hall y disfrutó de la visita a los museos europeos. Además hacer pinturas, acuarelas y dibujos. Además de hacer pinturas, acuarelas y dibujos -es un grabador consumado-, Bechtle se inició en la litografía, para, a partir, de 1982, cuando Crown Point Press comenzó a publicar sus impresiones, trabajó principalmente en el aguafuerte. Enseña en la Universidad Estatal de San Francisco (1978-1999) y vive en Potrero Hill, San Francisco.

Sunset Intersection_1983

Robert_Bechtle_Vicente Avenue Intersection_1989

Robert_Bechtle_Portrero_Intersection_20th and Arkansas_1990


EL HIPERREALISMO.-

“...Este nuevo arte realista es puramente descriptivo y, a menudo, anecdótico. Un arte violentamente tradicional que se basa de manera descarada en el modelo mismo de la fotografía más objetiva posible y que muy bien podría ser calificado como un nuevo trompe-l'oeil.
...Los EEUU. se reconocen, por fin en un arte contemporáneo esto los reconforta con la imagen perfecta, impecable y lustrosa que desean ver de sí mismos. Coches rutilantes, cafeterías y supermercados de cristal y aluminio, motos cromadas, letreros luminosos, aeropuertos perfectamente dibujados sobre el cielo californiano,... Todo debe ser previsible y sin defectos, sin riesgo de errores humanos, más auténtico que la propia realidad. (...)

kleemann16
...el hiperrealismo pone especial énfasis en la sobreabundancia de imágenes fotográficas en nuestra sociedad. (...)
Nuestras relaciones con lo real se han invertido. La realidad se convierte, en la época de la reproducción mecánica, en el doble de su imagen. El empirismo de antaño, el conocimiento eminentemente sensorial del mundo, ha sido sustituido por un conocimiento mediatizado, separado. Es esta separación la que pinta el hiperrealismo. Con su mentalidad clínica y su ausencia de implicación emocional, expresa una mirada crítica sobre nuestra civilización cuando parece que quieran ensalzarla. (...)

eddy05
El impresionismo ya utilizó la fotografía, pero lo hizo con los puntos de luz o el grano del papel, y la postal sería para Utrillo el soporte de lo pintoresco. Los pintores hiperrealistas, en cambio, enfocan su mirada sobre nuestro entorno urbano y suburbano, sobre nuestros cuerpos, nuestros rostros, de los cuales se convierten en el espejo implacable y deshumanizado. Su pintura es un arte de reflexión en todas las acepciones de la palabra: refleja y, por tanto, hace reflexionar.”
Varios Autores.- “El arte del S. XX. 1950-90”  - Salvat. Madrid 1990. Págs. 294-295


Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo

http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_K._Meisel

No hay comentarios:

Publicar un comentario