Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 15 de enero de 2012

Ray Caesar. Arte digital

Ray Caesar, Londres, (1958)

 

ray caesar_SELF EXAMINATION (2012)

Este genial artista crea imágenes en 3D de criaturas fantásticas en un universo enigmático que sorprenden por su creatividad. La principal influencia de su obra fue el trabajo que desempeñó en el Sick Children Hospital de Canadá, como integrante del departamento de fotografía, durante 17 años. “Un día tenía que tomar imágenes de un chico maltratado y otro, de los cables y tubos que mantenían con vida a un recién nacido, para crear un diagrama técnico que sirviera como herramienta de enseñanza para las enfermeras– describe el artista-. También podía llegar a trabajar con un neurocirujano para crear, una animación de la extracción criogénica de un tumor cerebral. Dejé el trabajo cuando unas imágenes forenses me impresionaron demasiado. Pensaba que lo había visto todo pero esas imágenes me desafiaron para comenzar otro viaje”.

ray_caesar_SIREN (2012)

 

ray caesar_WORDS OF WISDOM (2012)

“Nací en Londres, Inglaterra, el 26 de octubre de 1958, siendo el más joven de cuatro hermanos y para gran sorpresa de mi padre, nací perro. Este acontecimiento desafortunado pronto fue aceptado por mi familia, y nunca ha sido mencionado otra vez en presencia de educadas compañías. Tuve una juventud estrepitosa, como era natural en mi raza, pero demostré un gran interés por las Artes y dibujé cuadros incesantemente en cualquier cosa, incluyendo paredes y suelos de cualquier sitio de nuestra pequeña casa. Después de ciertos apuros con vecinos intolerantes, convencieron a mi familia para trasladarse a Canadá, y no pasó mucho tiempo para que la ciudad de Toronto se convirtiese en nuestro nuevo hogar. Ahora vivo en una casa de ladrillo con mi maravillosa esposa Jane, y un coyote llamado Bonnie. Me gusta comer aguacates y ya no me importa realmente ser un perro.”

ray caesar_LA CHASSE (2012)

 

Ray Caesar-CALAMITY (2011)

Caesar crea los modelos en 3D a modo de esculturas digitales y luego los colorea usando texturas fotorealistas. Cada modelo está construido sobre un esqueleto invisible que le permite colocar a sus personajes en la posición deseada antes de “retratarlos”. Estos personajes toman formas fantásticas entre delicados y siniestros con una estética que incluye detalles propios de los retratos de la época de la Revolución Francesa, fusionándolos con insectos que le dan un aspecto algo monstruoso. Pero el artista viene creando desde antes de que se popularizaran las PC y tiene obras realizadas a mano en distintos materiales como pintura al óleo, acrílicos, tinta y otros. “Algunas las perdí, otras se destruyeron y otras andan dando vueltas por mi casa. Nunca las quise vender porque son un diario personal o la estructura de los aspectos conscientes y subconscientes de mi vida”.

Ray Caesar_SECOND SIGHT (2011)

 

Ray Caesar_REVELATION (2011)

 

Ray Caesar_IMPROMPTU (2011)

 

Ray Caesar_HOME COMING  (2011)

“No son niños, yo pinto el alma humana. Esa atractiva imagen de la parte oculta de nosotros mismos. Algunos los llamaron fantasmas o espíritus pero yo los veo como el reflejo de lo que realmente somos, con los objetos y contusiones que llenan la vida de cada uno”.

"Hago lo que quiero ver y lo que me gusta ver y lo hago porque me encanta el proceso de descubrimiento y estos cuadros han sido siempre una especie de santuario para mí ". De hecho, su trabajo va más allá de recrear los sueños, es un vehículo para comunicar algo místico, una creencia, y una idea interna y espiritual.

Incluso Madonna, uno de los iconos más emblemáticos de la cultura pop, no fue capaz de influir en Ray Caesar. "Yo quería desesperadamente, pero ¿cómo lo hago? La gente quiere retratos. Yo no hago retratos ", dijo en una entrevista reciente.

Ray Caesar_ANIVERSAIRE (2011)

 

ray caesar_DAY TRIP (2011)

Ray aplica texturas y técnicas de la fotografía, la pintura y el collage, obteniendo bellas imágenes que dan la sensación de que fueran hechas a mano, creando un mundo fantástico donde los personajes irradian una serenidad enigmática.

El trabajo de Ray está empapada con elementos eróticos y no pide disculpas por ello. Elige con mucho cuidado y conscientemente los lugares en que aparece el elemento erótico en su obra, in comodando , en cierto sentido espectador. Al mismo tiempo, coloca elementos de como:el humor los tabúes, la bondad, la crueldad y belleza". Usa estos elementos como un  perfumista utiliza los ingredientes en su proceso de creación. "Hay muchas cosas que entran en la composición de un perfume y es mucho más que el olor de las flores bonitas ... es un proceso gradual".

Ray Caesar_SILENT PARTNER (2009)

Ray Caesar_FRENCH KISS (2009)

ray caesar-METATRON (2008)

ray caesar_HARVEST (2008)

Ray Caesar_DESCENT (2008)

Ray Caesar_DAY BREAK (2008)

Y de manera similar a la que un perfume identifica a un individuo en oposición a otro, ya que se mezcla íntimamente con  la piel de esa persona en particular, se podría decir que un proceso similar tiene lugar cuando admiramos una obra de arte: "Si el artista pone algunas cosas aquí y allá, y si estas, han estado fermentando durante muchos años en su cabeza, entonces nunca se sabrá cómo serán las reacciones ... una persona puede ver el humor y otra persona puede ver la calma o el estrés, y la otra podría reaccionar ante el dolor o la soledad. Al igual que, en una pequeña botella de perfume, el olor provoca a la gente sensaciones diferentes. Y si la gente ve el  semi-elemento erótico, y eso es lo que sintió al mirar esa pieza ... eso es lo que reconoció antes de que tuviera tiempo para pensar".

Ray Caesar_WALLFLOWERS (2007)

 

Ray Caesar_SANTA MARIA (2007)

 

Ray Caesar_HALLY LOU (2007)

 

ray caesar_COMING UNDONE (2007)

 

Ray Caesar_MADRE (2006)

 

ray caesar_FINAL DESTINATION (2004)

 

Ray Caesar_BUBBLES (2004)

Enlaces


http://www.raycaesar.com/

http://origin.juxtapoz.com/Search?ordering=&searchphrase=all&searchword=ray+caesar

http://galleryhouse.ca/?page_id=24

http://jonathanlevinegallery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada