Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

martes, 15 de noviembre de 2011

Sze Tsung Leong. Fotografía

Sze Tsung Leong, Ciudad de México (1970)

 

Sze Tsung Leong_Canale de lla Giudecca I, Venezia, 2007

Para Sze Tsung Leong, nacido en Ciudad de México en 1970, (pasó su infancia entre México, Reino Unido y Estados Unidos. Sus padres son originarios del Reino Unido y de Malasia) el horizonte forma un límite que separa el interior del exterior, lo visible de lo oculto,  lo conocido de lo desconocido y lo familiar de lo extraño, por lo que cualquier límite automáticamente crea una relación entre lo que está incluido en el interior y lo que se deja fuera ya que esto último resulta tan importante para entender y conocer lo que hay dentro como el mismo interior.

“Horizonts”

Sze Tsung Leong_Mexico-DF-I_2006

Visto en una línea continua, las imágenes sugieren una visión desplegada de la superficie del globo. Este punto de vista, sin embargo, no se correlaciona necesariamente con la percepción convencional de proximidad y distancia, como los lugares en estas imágenes que están aparentemente sin relación o ajenas pueden encontrarse adjunta. De acuerdo con Leong, "las distancias que separan cerca de lejos, familiares del exterior, el interior del exterior, emblemático de lo cotidiano y extraordinario de lo mundano, pintoresco desde inquietante, no son constantes." Las relaciones y gradaciones entre estos opuestos que se desprenden de las fotografías y el hecho de que las imágenes pueden reordenarse para formar diferentes paisajes y secuencias visuales-se supone que reflejan las complejas relaciones y transformar constantemente entre las regiones, culturas y naciones que dan forma al mundo contemporáneo y que dan forma a las experiencias de cada individuo espectador.

Sze Tsung Leong_Dubai-I_2007

Para lograr llevar a cabo este “conjuro”,  Sze Tsung Leong trabaja con una cámara de gran formato, de mediados del siglo XIX (8 x 10 pulgadas, también con 6 x 7 y 6 x 9 cm. y formatos de 4 x 5 pulgadas) obteniendo imágenes de gran resolución y muy diferentes de las tomadas las cámaras actuales. Sin embargo,  Sze Tsung Leong recordó que es un tanto difícil el hacer estos tipos de fotos en lugares tan hostiles como los glaciares, donde tiene que trasladarse cargando este pesado equipo. La intención que existe dentro de estas vistas muy anchas tiene que ver con conectar lugares que parecen muy distintos pero donde existe un puente de conexión visual, donde los detalles son algo mínimo dentro de una vista muy grande. En esto radica la magia de su trabajo: encontrar los detalles dentro de la inmensidad de un horizonte.

Sze Tsung Leong_Sangam II, Allahabad, 2008

La obra del Sze Tsung Leong ha sido incluida en las colecciones del MOMA de Nueva York; el San Francisco Museum of Modern Art; el Israel Museum, en Jerusalén; el Museum of Contemporary Photography en Chicago; el International Center of Photography en Nueva York; el Museum of Fine Arts en Houston, el Deutsche Börse Art Collection, en Frankfurt  y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey N.L. México.

Sze Tsung Leong_Dead Sea II, 2007

 

Sze Tsung Leong_North Greenwich, London, 2007

 

Sze Tsung Leong_Skeithararsandur, Iceland, 2007

 

Sze Tsung Leong_Dahshur, 2007

 

Sze Tsung Leong_Castello I, Venezia, 2007

 

Sze Tsung Leong_Amman, 2007

 

Sze Tsung Leong_Cuidrach, Isle of Skye, 2007

“HISTORY IMAGES”

Sze Tsung Leong_Nan Shi, Huangpu District, Shanghai, 2004

 

Sze Tsung Leong_Beicheng Xin Cun, Pingyao, Shanxi Province, 2004

 

Sze Tsung Leong_Beizhuanzi II, Siming District, Xiamen, 2004

 

Sze Tsung Leong_Unfinished Elevated Highway, Ciqikou, Shapingba District, Chongqing, 2002

 

Sze Tsung Leong_Xinjiekou, Xuanwu District, Nanjing, 2004

 

Sze Tsung Leong_Siming District, Xiamen, 2004

“CITIES”

Sze Tsung Leong_Sablon, Bruxelles, 2009

 

Sze Tsung Leong_La Merced, Quito, 2010

 

Sze Tsung Leong_Nairobi I, 2009

 

Sze Tsung Leong_Toledo, 2009

 

Sze Tsung Leong_Neve Tsedek, Tel Aviv-Yafo, 2007

 

Sze Tsung Leong_Alameda, México DF, 2009

 

Sze Tsung Leong_La Paz, 2009

 

sze-tsung-leong

Enlaces


http://www.szetsungleong.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada