Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Jordan Matter. Fotografía

Jordan Matter, New York.

 

Jordan Matter - Crossing_the_Street

La danza está entre nosotros. En las calles, el transporte público, las bibliotecas, las plazas… Los bailarines despliegan sus movimientos artísticos  por toda la urbe neoyorkina, y Jordan Matter los captura mediante fotografías también de alto caudal artístico. “Dancers among us” es el título de esta vertiginosa serie fotográfica, donde sitios como Harlem, Wall Street, Chinatown y Grand Central Station se llenan de frescura y dinamismo gracias a la presencia desenfadada de la danza.

Jordan Matter - 2

 

Jordan Matter - Karin_2-3

 

Jordan Matter - Gotta_Go

 

Jordan Matter - 4

 

Jordan Matter - Ade_1

Jordan Matter on Vimeo

Jordan Matter - 45

Para esta creativa serie, el fotógrafo colaboró con los más destacados bailarines de Nueva York, incluyendo miembros de las compañías de Paul Taylor, Mark Morris y Martha Graham. El proyecto se inició en setiembre de 2009, y tomó un año entero para su culminación. No se utilizaron trampolines ni ningún otro dispositivo más que la destreza de los bailarines y muchas, muchas horas de ensayo.

Jordan Matter - Dance_20

 

Jordan Matter - Sarah_Bumgarner_Bridge

 

Jordan Matter - Subway_2

 

Jordan Matter - stone_street_3

La originalidad conceptual de Matter consiste en situar, precisamente, a los “bailarines entre nosotros”, sacándolos del espacio sagrado e instituido del escenario para ubicarlos en el más cotidiano ámbito urbano. No vemos bailarines con mallas ni tutús. El atuendo clásico se sustituye por trajes de oficina, ropa casual y hasta pilotos para la lluvia.

 

Jordan Matter -15

 

Jordan Matter - Rebekah(9)

Doble traslado: del escenario a la calle, de la danza a la fotografía. Triple, si pensamos en el movimiento inherente a la danza, fijado para siempre en un instante irrepetible a través de la obturación fotográfica. Sin embrago, es claro que las fotos de Jordan Matter son todo menos inmóviles. Es como si los bailarines de verdad danzaran dentro del encuadre de cada foto.

 

Jordan Matter - 16

 

Jordan Matter - Apple_Season

 

Jordan Matter - Summer_Fun

 

Jordan Matter - rachel_fb3

 

Jordan Matter - Painted_Ladies

 

Jordan Matter - Half_Moon_Bay_1

 

Jordan Matter - Hydrating

 

Jordan Matter - rachel_fb

 

Jordan Matter - Sea_Lions

 

Jordan Matter - 6

Cancer Uncovered

Jordan Matter - nancy - Cancer Uncovered

Enlaces


http://www.jordanmatter.com/

http://jordanmatter.blogspot.com/

Interview | Jordan Matter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada