Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 4 de septiembre de 2011

John Singer Sargent. Pintura

John Singer Sargent. (Florencia, 1856-Londres, 1925)

John-Singer-Sargent - Elizabeth Winthrop Chanler

John Singer Sargent_001

Los retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de los retratados. Sus más ardientes admiradores piensan que sólo es comparable con Diego Velázquez, uno de los pintores que más influyó en él. La influencia más clara del maestro español se encuentra en el cuadro Las hijas de la familia Boit (The Daughters of Edward Darley Boit), realizado en 1882. Intenta captar el aire velazqueño de los interiores de los edificios, tal y como lo representa Velázquez en sus Meninas.

 

Retrato de Madame Gautreau

El retrato que hace Sargent de Madame X, en 1884, que fue uno de los favoritos del artista, es considerado actualmente uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, al vetar sus obras en una exposición del Salón de París (1884) provocó que Sargent se fuera a vivir a Londres y, además, decidió retratar sólo a las bellezas exóticas de la época, como Rosina Ferrara de Capri o la modelo española expatriada Carmela Bertagna.

foto-original-de-madame-x

"Cuando la belleza más célebre de París, Madame Virginie Avegno Gautreau, fue presentada por el pintor realista John Singer Sargent en su obra maestra Madame X, exactamente como era, superficial, egocéntrica, vestida de manera inmodesta, el público se escandalizó, Madame Gautreau se puso histérica, y el pintor fue obligado a retirarse a Londres" . "A veces, insinuar es más pecaminoso que enseñar... Pese a que Manet ya hubiese pintado y mostrado desnudos femeninos, el retrato de una mujer vestida con un largo vestido negro alborotó, durante la primavera del año 1884, a la mojigata moral burguesa de la Tercera República francesa.
El cuadro de dos metros de alto representa (delante de la oscuridad del fondo parduzco) a una veinteañera de elegante figura, de pie y apoyándose sobre una mesa de estilo Imperio con su mano derecha, mientras con la otra se sube el bajo de su larga falda de raso negro. El corpiño, inusualmente sin camisola, de terciopelo y donde se aprecia su pronunciado y generoso escote y con una llamativa cintura de «avispa», contrasta con la palidez de su blanquecina piel. Y con tirantes de pedrería, uno de los cuales se desliza sensualmente por su hombro derecho, da el aspecto que va ha desprenderse
del vestido fácilmente, en el acto. Parece que invita a ser seducida, para yacer posteriormente con ella. Con el rostro de la modelo de perfil hacia su izquierda, da una sensación atrayente y provocativa, y a la vez, es distante y altiva. Supuso la condena y el ostracismo de sus protagonistas: el pintor y su musa."
"Para la época, finales del siglo XIX, fue una bofetada primero para la burguesía y segundo a esa gente que sufría de penurias económicas en esa Europa pre revolución industrial. Presentó el cuadro en la exposición de 1888 en Paris con el título de “Madame Pierre Gautreau”, siendo tal el clamor popular por tan “descabellado” retrato que Sargent decidió retirarlo de la muestra. Años más tarde, 1916, cuando vendió la pintura al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York le cambió el nombre por el de: “Madame X”, repintando el tirante sobre su hombro derecho para tratar de poner fin al escándalo. La foto de abajo es como se veía el cuadro el día de la exposición parisina, antes del cambio en el tirante."

Isaac Asimov.

Carmela_Bertagna_John_Singer_Sargent

 

Sargent-John-Singer-Rosina-Capri

 

The Fountain, Villa Torlonia, Frascati, Italy, 1907

 

John-Singer-Sargent - .Carolus Duran

John Singer Sargent, fue un expatriado de Estados Unidos que pasó gran parte de su vida en Europa. Sargent nació en Florencia, Italia de padres estadounidenses . Estudió en Italia, en Alemania y en París con Emile Auguste Carolus-Duran.

Sargent-John-Singer-Repose

 

John_Singer_Sargent_-_Morning_Walk

 

John-Singer-Sargent - Miss Frances Sherborne Ridley Watts

 

John-Singer-Sargent-Lady-Agnew

 

John-Singer-Sargent-theAchesonSisters

 

Sargent_John_Singer_Spanish_Dancer

A lo largo de su carrera, Sargent creó más de 900 óleos y más de dos mil acuarelas, así como una cantidad innumerable de esbozos al carbón. Alrededor de 1910 Sargent se empezó a especializar en la pintura de paisajes. Como concesión a la insaciable demanda de retratos, siguió haciéndolos, en forma de rápidos esbozos al carboncillo, que él llamó "Mugs". Cuarenta y seis de estos esbozos fueron expuestos durante el período 1890-1916, en la Royal Society of Portrait Painters.

 

Sargent-John-Singer-Venice-in-Gray-Weather

 

John-Singer-Sargent -1887-Claude-Monet-Painting

 

Sargent-John-Singer-Two-Women-Asleep-in-a-Punt-under-the-Willows

 

Sargent_-_Paul_Helleu_Sketching_with_his_Wife

 

John-Singer-Sargent -Carnation_Lily_Lily_Rose_

 

Sargent.BreakfastInTheLoggia

En los tiempos en los que el arte se divide en estilos bien característicos, como el Impresionismo, el Fauvismo y el Cubismo, Sargent practicaba el Realismo, que toma como referencia a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough. Tuvo gran éxito en la realización de retratos, como ocurrió con Mr. and Mrs. Isaac Newton Phelps-Stokes, 1897 (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). Por tanto, fue despreciado como un anacronismo en el momento de su muerte, pero el aprecio por su arte ha ido creciendo desde entonces, especialmente después de que se hiciera una exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en 1986.

Sargent-John-Singer-A-Hotel-Room

 

Sargent-John-Singer-Pomegranates

Acuarelas

John-Singer-Sargent La Biancheria

 

BE007153

 

John-Singer-Sargent- venecia 4

 

Sargent-John-Singer-San-Vigilio-A-Boat-with-Golden-Sail

 

Sargent-John-Singer-In-a-Levantine-Port

 

Sargent-John-Singer-Venice-Palazzo-Labia

 

Sargent-John-Singer-Flotsam-and-Jetsam

 

Sargent-John-Singer-Violet-Sleeping

 

Sargent-John-Singer-Villa-di-Marlia-Lucca

 

Sargent-John-Singer-Villa-de-Marlia-A-Fountain

 

Sargent-John-Singer-Woman-in-a-Turkish-Costume-A-Turkish-Woman-by-a-Stream

 

Sargent-John-Singer-Pool-in-the-Garden-of-La-Granja

 

John-Singer-Sargent The Master and His Pupils

 

John-Singer-Sargent Lake O'Hara

 

John-Singer-Sargent Simplon Pass

 

John Singer Sargent_Artist in the Simplon

 

Dibujos

John-Singer-Sargent-Studies-of-Aphrodite

 

John-Singer-Sargent-Apollo-in-His-Chariot-with-the-Hours

 

John-Singer-Sargent-Apollo-and-the-Muses

 

Sargent-The-Danaides

 

Sargent-Atlas-and-the-Hesperides

 

Sargent-Perseus-on-Pegasus-Slaying-Medusa

 

John Singer Sargent-Orestes Pursued by the Furies 1921

 

John-Singer-Sargent Self-PortraitAutorretrato

Enlaces


John Singer Sargent: Biografía

John Singer Sargent: Obra completa

http://www.eeweems.com/johnsingersargent/

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Singer_Sargent

3 comentarios:

  1. Maravillosas imágenes de cuadros de Sargent...(que apenas conocía todo su trabajo).

    Gracias por enseñármelo...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. gran entrada me encanta este pintor.
    estupendo blog.-

    ResponderEliminar