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domingo, 7 de agosto de 2011

Edward Burtynsky. Fotografía

Edward Burtynsky , St. Catharines, Ontario, 1955

 

“Nickel Tailings #34” Sudbury, Ontario, Canada

Desde hace varios años, Edward Burtynsky no ha parado de viajar por todo el mundo siguiendo los rastros, las señales y las marcas que la especie humana ha dejado en la naturaleza. En busca de una visión contemporánea de las grandes edades del hombre –la piedra, los minerales, el petróleo, el transporte, el silicio, y así sucesivamente– explora todos los lugares que quedan fuera de nuestra experiencia convencional. Los depósitos de reciclaje, los residuos mineros, las canteras y las refinerías –el patio trasero del mundo moderno– se han convertido en el patio de juego del artista. Edward Burtynsky muestra impresionantes paisajes vistos desde los lugares más altos, desde el punto de vista más amplio y desde ángulos excepcionales. De este modo, obtiene extraordinarias imágenes de lo que erróneamente se podría haber dado por sentado, obligándonos a ver y entender realmente el impacto y los retos de nuestras acciones.

 

Cankun Factory, Zhangzhou, Fujian Province, China. Photo by Edward Burtynsky

 

Edward Burtynsky - Manufacturing #11, Youngor Textiles, Ningbo, Zhejiang Province, China, 2005

 

"Manufacturing #17", Deda Chicken Processing Plant, Dehui City, Jilin Province, 2005

 

Edward Burtynsky - Manufacturing #4, Factory Worker, Dongguan, Guangdong Province, China, 2004

 

Edward Burtynsky-CHINA_REC_24_05

 

Three Gorges Dam Project, Yangtze River, China. Photo by Edward Burtynsky

 

Old factories -  abandoned factory in China- Edward Burtynsky

 

edward-burtynsky-china-three-gorges-dam-02-article

 

Edward Burtynsky-CHINA_CITY_02_08

 

Edward Burtynsky-CHINA_UBR_06_04

 

Edward Burtynsky-CHINA_CITY_02_04

 

Edward Burtynsky-CHINA_UBR_08_04

 

Old Factories #9 - abandoned factory in China © Edward Burtynsky

 

edward-burtynsky-– Shipbreaking #30, Chittagong, Bangladesh, 2001

 

edward-burtynsky-– Shipbreaking #32, Chittagong, Bangladesh, 2001

 

Edward Burtynsky - shipbreaking #11 - 2000

Después de haber presentado las series “China” (2006) y “Quarries” (2008), Edward Burtynsky presenta nuevas fotografías que provienen de dos series específicas del cuerpo de trabajo del artista. En 2009 inauguró una exposición itinerante con el título de “Oil”, que cubría el tema del petróleo en el mundo contemporáneo. Durante muchos años documentó todo el proceso de explotación de petróleo, desde la extracción hasta la transformación, el transporte, el comercio, el uso, así como los efectos que tiene sobre la naturaleza. Mientras la exposición seguía itinerando, en mayo de 2010 British Petroleum vertió millones de barriles de petróleo en el golfo de México. Burtynsky, montado en un helicóptero, capturó la crisis del Golfo en directo. Inmortalizó las imágenes con una cámara Hasselblad H4E de 50 megapíxel, lo que da un sentido increíble de perspectiva, amplitud y altura.

 

edward burtynsky  the end of oil Recycling #10 Chittagong, Bangladesh 2001

 

edward burtynsky  the end of oil recycling #2 - 2001

 

edward burtynsky  the end of oil BAKU SOCAR oil fields #1a - 2006

 

edward burtynsky  the end of oil BAKU_SOCAR oil fields #3 - 2006 (2)

 

edward burtynsky  the end of oil BAKU_SOCAR oil fields #3 - 2006

 

Edward Burtynsky, Oxford Tire Pile # 9ab, Westley,

 

edward burtynsky  the end of oil - Oil_Fields

La serie “Oil Spill” conectaba la serie del petróleo con la de agua, el nuevo proyecto de Edward Burtynsky. El agua –y la falta de agua– incluye fotografías de Los Monegros, una zona montañosa semidesértica de Aragón. Según el Manifiesto Científico por Los Monegros, “Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos.” Una vez más, el tema es una extensa zona transformada por el trabajo y las necesidades de la humanidad. La serie, más discreta y menos colorida que “Oil Spill”, ofrece una perspectiva del mundo totalmente diferente. Mientras que “Oil Spill” habla sobre el desastre, la violencia y la tragedia, “Los Monegros” trata sobre el trabajo lento, diario y organizado de la población durante un período de tiempo bastante largo. En la primera, el petróleo se arremolina en el agua y el océano parece vasto y furioso. Los colores son tan bonitos y dramáticos que duelen. Algunas nubes perfectamente dibujadas parecen referirse cínicamente a la pintura clásica. En cambio, en la segunda, se hace una increíble alusión al dibujo. Con tonos terrosos y líneas y contrastes fuertes, es imposible no ver la conexión con algunos cuadros de Braque, Dubuffet y Picasso.

Fuente:http://barcelonaphotobloggers.org/2011/03/09/water-and-earth-de-edward-burtynsky/

Edward Burtynsky- monegros 1

 

Edward Burtynsky- monegros 2

 

Edward Burtynsky, Silver Lake Operations #3, Lake Lefroy, 2007

 

Edward Burtynsky© Prix Pictet 2010 Highway #5 2009, Los Angeles, California, USA

 

Edward Burtynsky Highway #1, Los Angeles, California, USA 2003

 

Edward Burtynsky - highway-2-los-angeles

 

Edward Burtynsky_Rock of Ages #15 - Quarry at Vermont

 

Edward Burtynsky-AMARC #5 - 2006

 

Dam #2 - Three Gorges Dam © Edward Burtynsky

enlaces


http://www.edwardburtynsky.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Burtynsky

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos, yo colaboro con un trabajo similar, registrando la descontrucción y las perdidas de recursos y cultura. a ver si generamos algun cambio.
    http://yanschkolnik.blogspot.com/

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