Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 3 de julio de 2011

Robert Polidori. Fotografía

Robert Polidori, Montreal (1951)


ROBERT POLIDORI. VERSALLES

Considerado uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo, Polidori trasciende los límites de la fotografía y captura las huellas de la condición humana, paradójicamente, en lugares que por lo general han sido abandonados y están desprovistos de presencia humana.Cada fotografía equivale a un retrato social, que revela el alma de sus diferentes temas, y las capas del pasado y presente en las obras conmovedora llena de dolor y de belleza.

Nacido en Montreal en 1951, Robert Polidori, vive y trabaja en Nueva York. En 1969, cuando estaba en la universidad en la Florida, vio la película de Michael Snow Wavelength , una experiencia que cambia la vida. Se fue a Nueva York, donde trabajó como asistente de Jonas Mekas en el Anthology Film Archives. Durante los años setenta, Polidori hizo una serie de películas de vanguardia que examinó la temporalidad entre fijas y en movimiento. Obtuvo un MFA de la Universidad Estatal de Nueva York en 1979 y comenzó a dedicarse a tiempo completo a la fotografía. En 1998, se convirtió en un fotógrafo de The New Yorker . La lectura del libro El arte de la memoria de Frances Yates le presentó a los sistemas mnemotécnicos y el papel central que las “rooms play” en  los "teatros de la memoria." Esta revelación sería fundamental para su trabajo, y para su "lectura" de las capas de la memoria que se han construido en las habitaciones y los espacios que fotografía. Su trabajo como fotoperiodista le ha llevado por todo el mundo y le permitió continuar su carrera artística, al mismo tiempo. Polidori ha participado en numerosas exposiciones individuales y de grupo. En 2006, fue objeto de una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York de Arte. La exposición en el Museo de Arte Contemporáneo es su primera retrospectiva.

polidori_versailles 2

repisedecorbieweb

La Serie Versalles, en curso desde 1985, pone de manifiesto la sucesivas restauraciones sufridas por este sitio tan simbólico que es parte de nuestra memoria colectiva, el despertar en el espectador una sensación generalizada de la historia.

Robert Polidori Detail of Entrée de Napoléon à Berlin by Charles Meynier 1810 Attique du Midi Aile du Midi  Attique Chateau de Versailles 2009

Robert Polidori Versailles Attique du Midi Detail of Door and Keyhole #1 2007

Robert Polidori,De-la-serie-Versalles.-60x50cm

Robert Polidori,De-la-serie-Versalles.2

Robert Polidori,De-la-serie-Metropolis.-100x150cm

Beirut (1994-1996), con sus sutiles colores y la representación de la línea y el material, ofrece destellos de la ruina de la ciudad, que prefiguran las visiones apocalípticas de la serie que vendría después.

Robert Polidori View from Citadel (Jabal al Qal'a) Amman, Jordan 1996

Robert Polidori,De-la-serie-Havana.-100x150cm-VI

La Habana (1997-2000) da fe de la dualidad de la realidad urbana:. el pasado esplendoroso de estas suntuosas casas coloniales y el mal estado actual de las mismas casas.

Robert Polidori,De-la-serie-Havana.-100x150cm-VX

Robert Polidori,De-la-serie-Havana.-100x150cm-VII

Robert Polidori,De-la-serie-Havana.-100x150cm-III

ROBERT POLIDORI. HAVANA. Cuba

Robert Polidori,De-la-serie-Havana.-100x150cm-IV

Polidori_Chernobyl 02

Pripyat y Chernóbil (2001) nos hace a todos los testigos de la peor catástrofe nuclear de la historia, que tuvo lugar en 1986. Esto repercute en el exilio, la devastación y el abandono.

Robert Polidori  - New Orleans_Katrina

La destrucción es completa en la serie de Nueva Orleans (2005-2006) , producida en los meses que siguieron al terrible huracán Katrina.

Arquitectura


Langeais-sur-Loire-by-Robert-Polidori-wall-TR-1024x768

The-Park-Hotel-Hyderabad---Robert-Polidori-Exterior-002

The-Park-Hotel-Hyderabad---Robert-Polidori

ROBERT POLIDORI. Brasília ao Amanhecer. Brasília

Enlaces


http://www.macm.org/en/expositions/59.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Polidori

http://www.artnet.com/artists/robert-polidori/

1 comentario: