Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 23 de abril de 2011

Sally Mann. Fotografía

Sally Mann, Lexington, Virginia (1951)


sally-mann-immediate-family-3

Desde que fuera mundialmente conocida por su obra “Immediate Family“, la fotógrafa estadounidense Sally Mann ha tenido que defenderse de acusaciones de todo tipo. El libro consiste en fotografías en blanco y negro de sus tres hijos, todos menores de 10 años en el momento de su realización. Aunque muchas son las típicas fotos de niños durmiendo, jugando, disfrazándose, etc., otras reflejan temas no tan alegres, tales como la inseguridad, la soledad , el miedo o la sexualidad. Entró de lleno en un terreno tabú, y no tardó en crease una gran polémica a raíz de la publicación del citado libro, tanto en América como en el extranjero. Su propia hija Jessie (actualmente artista y modelo) declaro: “Hay muchos niveles en la infancia que ignoramos como sociedad, o no aceptamos. Ella (Sally Mann) fue capaz de capturarlos en fotografías. Es fácil descartarlos a menos que realmente los veas reflejados en sus ojos, o en sus acciones”

sally mann -006

Sally Mann ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por sus muestras sobre sexualidad durante la pubertad y la adolescencia.  Estas muestras pertenecen nada menos que a sus tres hijos: Emmett, Jessie y Virginia.  Las escenas muestran reuniones familiares, niños jugando, típicas escenas familiares o por lo menos, aparentan serlo.  Mann ha provocado controversias con estas fotografías y ha sido acusada de explotar a sus hijos, sin embargo sus fotografías dejan en claro que los niños son personas y no títeres. Estas fotografías muestran los misterios de la niñez y luego el crecimiento de los niños captados con gran belleza por su madre.

SallyMann_Candy_Cigarette

Su siguiente trabajo “At Twelve: Portraits of Young Women” tiene como fotografía bandera “Candy Cigarette”, impactante ejemplo de la fuerza que se puede llegar a transmitir con una instantánea, donde nos muestra a su hija Jessie balanceándose entre la inocencia y la provocación. ¿Se puede expresar mejor la adolescencia?

A medida que sus hijos alcanzaban esa edad maldita, Mann apartó la cámara de ellos para centrarse en trabajos basados en el estudio de antiguas técnicas y temas, dando paso a una etapa menos controvertida, pero igualmente creativa. Fruto de estos experimentos nacen sus libros Mother Land: Recent Landscapes of Georgia and Virginia y Deep South,Landscapes of Louisiana and Mississippi.

Sally Mann - 001

 

sally-mann__02

 

sally mann -FallenChild 1989

 

sally mann -Venus After School

Mann siempre ha sostenido que las fotografías tomadas por ella son "naturales", como se ve con los ojos de una madre que ha visto a los niños en todas las etapas de su desarrollo, y los vio felices y juguetones y tristes, enfermos, con sangre, enojados y " incluso desnudos. "

The rehearsal place, Sally Mann, 1989

 

sally-mann-6

 

sally-mann__04

Sally Mann aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.

Virginia 42, Sally Mann, 2004
Varios artistas americanos están experimentando con esta antigua técnica de procesar fotografías, motivando con ello la resurrección de las técnicas fotográficas eliminadas hace un siglo atrás.A pesar de que esta tendencia está inclinada hacia el trabajo manual de la tecnología antigua, está infundida de nuevas ideas y reinvención. Estos renacidos artistas victorianos usan técnicas, herramientas y métodos antiguos para registrar y manipular objetos contemporáneos de una manera nueva, fresca e individual.

sally mann -alligator

 

sally mann -bites

 

sally mann -crabbing

 

sally mann -night-blooming-cereus 1988-1

 

sally mann -WhistleCreek 1992

 

sallymann22

 

sally Mann

 

sally mann -5

 

SallyMann2

 

Scarred Tree, Sally Mann, 1996

 

sally mann -17

Una serie de retratos de familia comprendieron la publicación de su primer libro en 1992, así como también exhibiciones en el “Institute of Contemporary Art” en Filadelfia y otra en la Galería de Nueva York.  Ha publicado cinco libros, entre ellos “Mother Land” con fotografías de paisajes del sur.  Su trabajo ha sido exhibido en numerosos museos, incluyendo el Barbican en Londres; el Whitney Museum of Art Bienal, 1991; “Photo Gallery International” en Tokio; el Museo de Arte Moderno en Nueva York; y sus colecciones se encuentran en el “Smithonian Institution”, el Museo Metropolitano de Arte y otras importantes instituciones.  En julio de 2001, Sally Mann recibió de la revista Time Magazine, el premio de la Mejor Fotógrafa norteamericana.

Sally Mann,  Copyright: Jacob Ehrbahn, Politiken. Phone:+45 30 62 10 01.

Sally Mann (1951), artista norteamericana nacida en Lexington, Virginia.  Se graduó con honores en el Bennington College en el año 1974 y luego alcanzó una maestría en Arte en el año 1975, en el Hollins College.  Sus estudios de fotografía los hizo en el Praestgaard Film School, 1971; en el Aegean School of Fine Arts, 1972; en el Apearon, 1973; y el Seminario Ansel Adams en Yosemite en 1973.

sallymann_portrait

Vimeo 

Sally Mann por Arocenablow 

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Mann

http://www.pbs.org/art21/artists/mann/

http://vimeo.com/39278773

4 comentarios:

  1. A mi también me ha parecido de lo más fuerte, pero no dudé ni un instante en publicarlo, (aún así me he dejado cosas en el tintero, vale la pena buscarla en la red)

    ResponderEliminar
  2. Lo hice... La busqué y me pareció impresionante el trabajo de esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. Maximiliano Armando16 de octubre de 2011, 18:14

    Profundísimas...más que imágenes.

    ResponderEliminar