Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 9 de abril de 2011

Eduardo Naranjo. Pintura

Eduardo Naranjo, Monesterio, (Badajoz) 1944


“El arte es una mezcla de artesanía y ciencia continúas donde se impone el alma o la magia de la capacidad creativa de la mujer y el hombre, y para ello sirve cualquier material y proceder, siempre que sean nobles y serios. Lo que ocurre es que de no prevalecer sobre ambas cosas lo último, no habrá Arte, sino, a lo más, lo dicho: meras mecánica y raro artificio, en verdad al alcance incluso de los más mediocres”.

Eduardo Naranjo (32)

el sueño con las musas 1979

vanesa

“No sé si un buen desnudo pintado huele o no a cuerpo, pero sí estoy seguro de que jamás podría haberlo yo pintado, logrado darle vida y que así lo pareciera de no haberlo amado, palpado y olido antes. Por eso sé que Velázquez lo hizo antes de pintar o en tanto pintaba su “Venus del espejo”, y no Goya al pintar su “Maja desnuda”. En ella Goya sólo pinta el deseo de lo imaginado, además de esos fondos y telas prodigiosos. Quizás a Goya no le hacía falta. Goya era mucho Goya: genial aun sin tener delante a la Duquesa de Alba”.

Eduardo Naranjo (42)

Eduardo Naranjo (44)

Eduardo Naranjo (58)

“El misterio siempre existe; de no ser así el arte carecería de sentido. Aunque no con tanto protagonismo en mis cuadros y grabados como en las décadas de los setenta y ochenta, sigue aún persiguiéndome a veces la idea del cristal como parte de mí y de mi afán de atrapar el recuerdo de algo o alguien: la ausencia”.

MISTERIOSA LAURA polímero y punta seca

Eduardo Naranjo (12)

Eduardo Naranjo (20)

Eduardo Naranjo (35)

“El realismo, o más que el realismo, la verdad de una realidad expresada, está en el ánimo y no tanto en el detalle. El detalle sólo sirve si está al servicio del primero y apoyado por el talento. Valga el ejemplo de el “Cardenal anónimo” en el Prado, de Rafael. También existe el detalle en la fotografía y no le aporta vida, no nos hace vibrar. Como de otro lado, cualquier obra postrera de Goya, pese a su soltura, nos transmite la sensación de una fuerte realidad acaecida”.

Eduardo Naranjo (49)

Eduardo Naranjo (45)

Eduardo Naranjo (55)

1982-desnudo-en-el-espejo

1998-mesita-de-noche

Grabados de “Poeta en Nueva York”


Grabados de Poeta en Nueva YorkSON DE NEGROS EN CUBA(1)

Grabados de Poeta en Nueva YorkPEQUEÑO VALS VIENES(1)

Grabados de Poeta en Nueva YorkODA A WALT WHITMAN(1)

Grabados de Poeta en Nueva YorkNUEVA YORK OFICINA Y DENUNCIA

Grabados de Poeta en Nueva YorkNORMA Y PARAISO DE LOS NEGROS(1)

Grabados de Poeta en Nueva YorkNOTURNO DEL HUECO(1)

Grabados de Poeta en Nueva YorkASESINADO POR EL CIELO

Grabados de Poeta en Nueva YorkFABULA Y RUEDA DE LOS TRES AMIGOS

Grabados de Poeta en Nueva York EL MASCARÓN(1)

http://amediavoz.com/garcialorcaORO.htm#POETA EN NUEVA YORK

Tauromaquia: Grabados en polímero y punta seca


Eduardo Naranjo  Tauromaquia -La Vocación(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -La Salida del Toro(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -Veronica por alto(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia - EL PICADOR II

Eduardo Naranjo  Tauromaquia - Una de Banderillas(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -El Natural(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -Salto de La Garrocha(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -La Cogida(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -La Estocada(1)

Eduardo Naranjo  Tauromaquia -El Arrastre(1)

Enlaces


http://www.pintoreduardonaranjo.com/

http://www.tallerdelprado.com/autor.asp?IDAUTOR=66

http://www.raex.es/denumero.html

http://www.leandro-navarro.com/EduardoNaranjo/index.html

1 comentario:

  1. Eduardo te decía el otro día en Roma que desconocía tus cuadros y tus grabados, es más desconocía que eras pintor.

    Ahora veo que no sólo eres pintor, sino un PINTOR CON LETRAS BIEN GRANDES, me encantan tus cuadros, se ve mucho a través de ellos, expresiones, color, estudio de las manos, UN ARTISTA, GRACIAS POR MOSTRARLOS.
    Un saludo
    Titón

    ResponderEliminar