Arte, literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 12 de febrero de 2010

Manifiesto

egon-schille
Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.


No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.
En el ámbito de la literatura, únicamente lo maravilloso puede dar vida a obras pertenecientes a géneros inferiores, tal como el novelístico, y, en general, a todos los que se sirven de la anécdota.
El hombre propone y dispone. Tan sólo de él depende poseerse por entero, es decir, mantener en estado de anarquía la cuadrilla de sus deseos, de día en día más temibles.
Y esto se lo enseña la poesía. Lleva en sí la perfecta compensación de las miserias que padecemos. Y también puede actuar como ordenadora, por poco que uno se preocupe, bajo los efectos de una decepción menos íntima, de tomársela a lo trágico. 
¡Se acercan los tiempos en que la poesía decretará la muerte del dinero, y ella sola romperá en pan del cielo para la tierra! Habrá aún asambleas en las plazas públicas, y movimientos en los que uno habría pensado en tomar parte. 
¡Adiós absurdas selecciones, sueños de vorágine, rivalidades, largas esperas, fuga de las estaciones, artificial orden de las ideas pendientes del peligro, tiempo omnipresente! 
Preocupémonos tan sólo de practicar la poesía. ¿Acaso no somos nosotros, los que ya vivimos de la poesía, quienes debemos hacer prevalecer aquello que consideramos nuestra más vasta argumentación?


André Breton
Manifiesto Surrealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada